El Correo de Burgos

Juventud encarga un informe sobre la programación y horarios del Hangar

El Ayuntamiento reclama esta información para contrastar las quejas de los hosteleros

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

La Concejalía de Juventud ha solicitado a la empresa que gestiona el Centro de Creación Musical El Hangar que elabore un informe en el que especifique las actividades que ha acogido en su primer mes y medio de funcionamiento. La documentación tendrá que concretar la duración de los espectáculos y las actuaciones en directo celebradas, a fin de conocer la hora exacta de cierre en cada uno de los días.

La solicitud de este informe obedece a las quejas de la Asociación de Bares de Tarde y Noche y de la Federación de Empresarios de Hostelería, que entienden que la actividad del centro se ha desviado del guión inicial, hasta el punto de entrar en competencia con su sector.

El concejal de Juventud, Eduardo Villanueva, lo niega y sostiene que el único objetivo de este espacio de referencia regional es «dinamizar la música burgalesa». Así se lo trasladó a los hosteleros en sendas reuniones que mantuvo la semana pasada con los portavoces del sector. «La empresa que gestiona las instalaciones asegura que sólo ha abierto hasta las cinco de la madrugada en dos ocasiones», asegura. Si el Ayuntamiento ha pedido a la gestora que detalle la actividad del centro en un escrito es para demostrar a los hosteleros que El Hangar se ajusta a la normativa, según Villanueva, concejal responsable de estas instalaciones.

Administración y hostelería

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, José Luis López, aplaude la iniciativa que ha dotado a Burgos de este centro único en Castilla y León. «Me parece que fue una idea genial que al final se ha ido por otros derroteros», considera, en relación a los objetivos para los que se construyó esta dotación.

La junta directiva de esta Federación, que aglutina a unos 600 empresarios de toda la provincia, abordó esta situación en su reunión del pasado martes. Pero los hosteleros no se quejan en exclusiva del funcionamiento de la cafetería y las barras móviles del Hangar. «No hablamos sólo de este centro, sino de la competencia que ejercen las administraciones en el ámbito de la hostelería», explica José Luis López. Admite que es inevitable acompañar de una cafetería o restaurante a determinadas instalaciones públicas como las piscinas municipales o el complejo de la Evolución Humana. Pero no entiende que en eventos como la Feria del Mimbre de la zona sur el Ayuntamiento permita la instalación de puestos de venta de bebidas y comida. «En la Feria del Libro nunca han puesto un bar, ¿por qué si se pone en la del Mimbre? se pregunta el presidente de los hosteleros.

Desde hace unos años cuentan con el compromiso del alcalde de denegar la autorización para celebrar ferias como la del pulpo en plena calle y bajo carpa. «Ha sido fruto de una batalla continua», señala López, al tiempo que subraya que determinadas actividades como la del comedor universitario deberían estar dirigidas en exclusiva a sus destinatarios.

 

tracking