El Correo de Burgos

URBANISMO

El Ministerio abordará la cesión del suelo del bulevar en la próxima Comisión de Seguimiento

La reunión, que estaba prevista a mediados de noviembre, todavía no está convocada . Aparicio recibe respuesta para una reunión con el director general de Ferrocarriles

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Es el último trámite para el ansiado inicio del proyecto del bulevar, diseñado por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, en los tramos más céntricos de la ciudad. Se trata de una firma del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, que se retrasa en el tiempo después de que el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobara a finales de septiembre liberar 540.000 metros cuadrados de la antiguas vías del tren.

El Ayuntamiento de Burgos está a la espera de la desafectación de esas once parcelas, con el ánimo de que dejen de ser propiedad del Estado y se lleve a cabo la correspondiente expropiación para pasar a manos del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria, órgano encargado de la urbanización del bulevar.

El último contacto entre Adif y el Consistorio fue en Madrid el pasado 1 de octubre, con motivo de la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento para el traspaso de los terrenos urbanos sin uso ferroviario existentes en la capital. Este encuentro -que estuvo encabezado por el alcalde Juan Carlos Aparicio y el presidente de Adif, Antonio González Marín- acordó que la próxima reunión de trabajo tendría lugar en la segunda quincena de noviembre.

A día de hoy, todavía no está convocada pero fuentes del Ministerio de Fomento aseguran que será el marco en el que se abordará la cesión efectiva del suelo del antiguo trazado de las vías del tren. Poco ha trascendido de ese encuentro, al que acudirán altos representantes del Ministerio aunque no estará Víctor Morlán.

De manera paralela, la Dirección General de Infaestructuras Ferroviarias comunicó el pasado viernes al Ayuntamiento su deseo de reunirse con el alcalde de Burgos y así aceptar la invitación que Aparicio ha solicitado en numerosas ocasiones para abordar diferentes asuntos. Fuentes municipales apuntan que están a la espera de que este organismo dependiente de Fomento fije una fecha.

El equipo de Gobierno ha mostrado en numerosas ocasiones su descontento por el retraso de un trámite administrativo que pone en peligro y retrasa el proyecto estrella de esta legislatura como es la urbanización del bulevar ferroviario. Su portavoz, Javier Lacalle, llegó a calificar la situación de «provocación» y que el Ministerio «se está riendo de todos los burgaleses».

Además, ha recordado el incumplimiento del Ministerio con el acuerdo firmado en el año 1998. El documento recogía el compromiso de ceder esos terrenos a la ciudad, con un plazo máximo de seis meses desde la puesta en servicio del desvío ferroviario, que tuvo lugar en diciembre de 2008. A punto de cumplirse un año, sólo se ha llevado a cabo un desmantelamiento de la infraestructura existente y Adif ha liberado 540.000 metros cuadrados, en teoría la parte más compleja del proceso.

Lacalle ha lamentado la desidia del Ministerio, que ni siquiera se ha dignado en responder a los escritos remitidos del Ayuntamiento. «Nos hemos cansado de pedir una contestación todas las semanas, tanto en este asunto como para la renegociación del convenio del desvío», apuntó hace unos meses. El portavoz municipal recordó que no hay ningún impedimento técnico que retrase la cesión del suelo de las vías y que responde única y exclusivamente a una decisión política. No en vano, recuerda que es un trámite administrativo que consiste en una firma para la desafección de esos terrenos y, finalmente, cederlos al Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos. La obtención de ese suelo es condición ‘sine qua non’ para la entrada de las máquinas.

tracking