El Correo de Burgos

La Universidad de Cónsules se vuelca con ‘Burgos 2016’

El acto de imposición de medallas apoyó la aspiración burgalesa

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

El acto de imposición de medallas que celebró la Universidad de Cónsules en el Salón Rojo del Teatro Principal concluyó con la firma de un manifiesto de esta institución en apoyo a la candidatura de Burgos, que aspira a ser designada Capital Europea de la Cultura en 2016. Fue el broche de oro de un evento en el que el prior de la Universidad de Cónsules, Antonio Miguel Méndez Pozo, entregó los galardones a siete nuevos cónsules.

«Queremos apostar por Burgos, una ciudad que vive la ilusión de reforzar la candidatura para ser, con pleno derecho, capital europea de la cultura en el año 2016», destacó en su alocución de bienvenida. El alcalde, Juan Carlos Aparicio, agradeció el gesto de esta institución, de la que dijo, «ha demostrado que no es sólo parte del pasado histórico o un ejercicio de nostalgia».

La crisis económica

El prior y también presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos hizo alusión a la crisis económica que ha de superarse, según dijo, «desde una aceptación objetiva de la realidad que nos permita retomar el camino». En su opinión, la recesión económica viene acompañada de «una grave crisis de valores» que España puede superar porque «es un país que se crece ante las dificultades», subrayó.

La receta para superar con éxito este momento pasa, en su opinión, por «prepararse y aprender de las lecciones de pasado de la historia». Méndez Pozo apeló a la unidad de la sociedad civil y lamentó la reactivación de debates como el del enclave de Treviño. «La unión y el encuentro de todos para salir de la crisis económica se está complicando con cosas en las que la sensatez no está imperando demasiado», opinó antes del acto de imposición de medallas.

En total, fueron siete los galardonados, además del abad de Silos, Clemente Serna, que recibió la medalla en 2003 y que, por razones personales, no recogió hasta ayer.

Los galardonados.

Los nuevos cónsules que ayer fueron galardonados son María Dolores Dancausa, consejera delegada de Línea Directa; María Victoria Landa, del Hotel Landa; María Antonia Viadero, de Bodegas Valduero; Alberto Bartolomé, director del Museo de Artes Decorativas de Madrid; Raúl Berzosa, administrador de la Archidiócesis de Oviedo- no pudo asistir-; Julio Linares, consejero delegado de Telefónica- no asistió-; el equipo investigador de Atapuerca; y Vicente Ruíz Mencía, Cronista de la ciudad.

 

tracking