El Correo de Burgos

Un asesor de 'CSI' asegura que la escena de un crimen define cómo es el asesino

Ayer se celebró en Burgos una jornada formativa sobre asesinos en serie y secuestros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

E. VADILLO / Burgos

La información que encierra la escena de un crimen puede ser determinante para resolver un asesinato. Ésta es una de las teorías que ayer defendió en Burgos un experto mundial en la investigación de asesinos en serie. Se trata de Mark Safarik, considerado una autoridad en la técnica de elaboración de perfiles criminales y asesor de series de televisión como 'CSI' o 'Mentes Criminales' o de la película 'El silencio de los Corderos'.

Un miembro del FBI que  participaba como ponente en una jornada profesional sobre los criminales en serie y los secuestros, organizada por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, junto con el británico James Álvarez, experto en mediación de secuestros y extorsiones.

Este ex supervisor de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, dijo que nada es lo que parece en una escena de un crimen y que deber permanecer sin tocar hasta la llegada de la policía. Aconsejó «tener la mente abierta e intentar comprender lo que tenemos delante antes de desarrollar una teoría» sobre la posible autoría, que después se debe analizar con las aportaciones de forenses y de otros especialistas sobre el caso

Narrativa

«Nuestro trabajo consiste en dotar de sentido a esa escena desde una perspectiva integral», apuntó Safarik, que se ayudó con la proyección de fotografías de casos reales en los que ha participado en la investigación. Dijo que se trata de «la narrativa» del crimen, del «lienzo» donde su autor desarrolla su conducta con la víctima. Donde se pueden apreciar su modus operandi, la técnica criminal que en el caso de los asesinos en serie se va «refinando» con cada muerte,  y su comportamiento ritual, «que incrementa el riesgo de que pueda ser identificado, pero que no puede evitar hacer en la escena del crimen», describió.

Este experto considera que a veces «la explicación más simple puede ser la correcta», precisando que hay que partir de que el asesino no es siempre «más listo» que los policías que se encuentran investigando ese caso. 

Intensa jornada de trabajo en la que James Álvarez, doctor en psicología y asesor para la elaboración de perfiles criminales en secuestros y situaciones de crisis de Scotland Yard y de la Policía Metropolitana de Nueva York, aportó su experiencia también sobre situaciones reales.

Este experto internacional en mediaciones en secuestros y extorsiones tanto de índole religiosa, como política o económica, ha participado en negociaciones de secuestros ocurridos en países conflictivos como Irak.

tracking