El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS URBANAS

El nuevo paseo de Fuentecillas se abre con más zonas verdes y accesos al río

Reúne más de 500 árboles y arbustos de 46 especies en sus 6.500 m2 de jardín. Las obras las ha realizado Copsa en ocho meses y el coste ha rondado los 1,5 millones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Paseo de Fuentecillas luce ya su remodelada imagen donde comparten el nuevo espacio aceras de aglomerado, carril bici y zonas ajardinadas con más de 500 árboles y arbustos de 46 especies, así como diversas pasarelas que permiten el acceso de los paseantes al río Arlanzón que transcurre paralelo. Las obras se han desarrollado en el tramo del conocido paseo existente en el enlace entre la Farmacia del Aire que bordea la calle León (frente a la gasolinera del comienzo del paseo), hasta el cruce de éste con la cercana calle Las Rebolledas.

El remodelado paseo, que continúa así la zona de disfrute que constituye el Paseo de la Isla, es fruto de ocho meses de trabajos iniciados en febrero por la empresa Copsa, para dar forma al proyecto encargado a Inbur por el área de Licencias, Caminos y Tráfico que dirige el concejal Santiago González. El presupuesto casi ha llegado a los 1,5 millones de euros.

El alcalde burgalés Juan Carlos Aparicio -quien inauguró ayer el paseo al que acudió acompañado de diversos concejales-, destacó sobre todo los materiales empleados en esta obra, « sobre todo el empleo de diversos aglomerados en lugar de baldosas, con los que se ha buscado una mayor facilidad en su mantenimiento y más seguridad en su uso, evitando por ejemplo sin encharcamientos», destacó.

Planta de machaqueo

Otra de las labores realizadas con ocasión de la urbanización del paseo ha sido la inclusión de varias pasarelas que desde el propio paseo, facilitarán a los paseantes el poder acceder al río Arlanzón.

Aparicio comentó que se ha querido continuar con la iniciativa que ya inició el fallecido alcalde Valentín Niño décadas atrás, de permeabilizar el desarrollo de la ciudad con el de uno de los principales recursos naturales de la misma, como es el río Arlanzón. 

El edil añadió que con este proyecto se ha querido dar lugar a un espacio «que puede ser disfrutado por ciudadanos de todas las edades», por lo que destacó el parque infantil ubicado en la mitad del tramo, así como la inclusión en el conjunto de varias fuentes -una de ellas adaptadas a usuarios en sillas de ruedas-, y del carril bici. 

Aparicio remarcó además, cómo este proyecto es uno de los primeros en los que se han utilizado materiales de desecho tratados en la planta de machaqueo, «los cuales están dando muy buenos resultados ya que cuentan con las condiciones de plasticidad y de rigidez necesarios, por lo que se han empleado especialmente como bases más profundas», remarcó.

Por ello comentó que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de poder incluirlos en las capas más profundas de futuros trabajos urbanísticos.

Aparicio explicó que la remodelación del paseo surgió a raíz de los trabajos realizados en la zona años atrás, de sustitución del viejo colector, «pensando entonces en mejorar el paseo, en aquel entonces un entorno bastante degradado», explicó. De esta forma, la actuación inaugurada ayer se suma así no sólo a las obras del colector, sino a las de urbanización y mejora de calles y tramos cercanos a lo largo de este año, «y que han hecho del barrio de Fuentecillas uno de los que más remodelaciones y trabajos urbanísticos ha protagonizado», detalló Aparicio.

Por ello, recordó que tras la conclusión del parque sigue la mejora de la cercana calle de Martín de la Bodega sumándose a la ya realizada al otro lado de la Farmacia del Aire, la calle León. Éstos supusieron la mejora de una nueva rotonda de regulación del tráfico y enlace entre la calle León y el propio paseo, así como la mejora de la primera hasta una segunda glorieta que la comunica con la calle Gloria Fuertes, ex M-30, y con ello, con San Pedro de la Fuente a través del vial de Francisco Salinas.

tracking