El Correo de Burgos

La ‘Plataforma de Luis Dueñas’ pide la mediación de Zapatero para su liberación

Plantea que interceda ante el presidente de Ruanda para que le concedan la libertad condicional

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La movilización en torno a la situación de Luis Dueñas, el ingeniero burgalés encarcelado desde el pasado mes de marzo en una cárcel de Ruanda, no ha parado. Aunque el pasado 9 de noviembre, la justicia ruandesa reducía de tres a un año de cárcel la pena que se le había impuesto por unos supuestos delitos de corrupción y evasión de impuestos, lo que representaba una buena noticia, los esfuerzos de la familia y de la Plataforma de Apoyo a Luis Dueñas se centran ahora en lograr que el burgalés cumpla los cuatro meses de condena fuera de la cárcel. Sus abogados ya solicitaron la libertad condicional. Mientras se espera una decisión, la Plataforma ha hecho uso de nuevo de la eficacia de las redes sociales para lanzar una nueva campaña de apoyo. En esta ocasión, el mensaje se centra en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde la Plataforma se ha propuesto enviar correos electrónicos a la página web de Moncloa para que Zapatero se «involucre personalmente» en la petición directa al presidente de Ruanda, Paul Kagame. En este sentido, recuerdan la implicación del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, «en defensa de los intereses galos en la zona».

Los promotores de esta iniciativa consideran que la intermediación del presidente del Gobierno español es muy importante para que se pueda lograr la libertad condicional de Dueñas. «Creemos que la intermediación directa y personal de nuestro presidente del Gobierno puede ser clave para lograr la inmediata excarcelación de Luis», señalan desde la Plataforma.

Consejo de Ministros

El modelo de carta que se plantea para enviar a Moncloa pide a Zapatero, así como a los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia que «redoblen sus esfuerzos» para lograr la excarcelación de Luis Dueñas. Las miradas de la plataforma están puestas en una reunión que celebrará el Consejo de Ministros de Ruanda el próximo 9 de diciembre. «La concesión de la libertad condicional a Luis Dueñas parece estar supeditada a su ratificación por el próximo e inminente Consejo de Ministros del Gobierno de Ruanda», señala la carta tipo. No obstante, no está del todo claro que la decisión sobre la libertad condicional de Dueñas dependa  en última instancia del Consejo de Ministros del país africano, por lo que desde la Plataforma se insiste en que Zapatero contacte personalmente con el presidente de Ruanda, tal y como hizo Sarkozy.

Los miembros de la Plataforma consideran que la implicación personal del presidente del Gobierno tendrá un efecto positivo y definitivo para que Luis salga de la cárcel, para que llegue un desenlace feliz que los familiares y allegados del ingeniero burgalés esperan desde que ingresó en prisión hace casi nueve meses.Se mantienen los contactos diplomáticos con Ruanda

La labor diplomática no ha cesado en todo este tiempo. Aunque de una forma más discreta. En este sentido, hay que destacar que la pasada semana,  concretamente el jueves, el ministro de Justicia de Ruanda, Tharcisse Karugarama, se reunió en España con los ministros de Justicia y Exteriores españoles, Francisco Caamaño y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente. En el fondo de estos encuentros está la apertura de diligencias contra 40 oficiales ruandeses acusados de ‘genocidio, crimen contra la Humanidad y terrorismo’ por el juez español Fernando Andreu Merelles. Este fue el principal asunto que trató el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada durante su visita al país africano el pasado mes de octubre.

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recibía en Madrid al padre y a la hermana de Luis Dueñas. En ese encuentro se ofrecía el compromiso por parte de Exteriores y de Justicia para mediar en favor de Dueñas y conseguir su libertad condicional. La preocupación de los familiares del ingeniero burgalés siempre ha estado centrada en su delicado estado de salud, ya que padece una hipoglucemia. Lo que ha hecho que desde el primer día que lleva en la prisión, el apoyo de su compañero de empresa Juan Blanco haya sido imprescindible para que no le faltaran ni las comidas ni las medicinas que debe tomar.  Durante este tiempo, los abogados del burgalés pidieron la libertad condicional basada en aspectos médicos, pero que fue denegada por la justicia ruandesa.

Este aliento y esta solidaridad también se ha hecho patente en España, donde internet ha servido para la creación de la página web www.apoyoluisduenasherrera.com.

Un portal que ya ha recibido más de 15.400 visitas, además de los miles de mensajes de apoyo registrados. La Plataforma de Apoyo a Luis Dueñas  también ha sabido aprovechar la popularidad de las redes sociales, como ‘Facebook’, con la creación de un grupo que cuenta con cientos de miembros.

tracking