El Correo de Burgos

POLÉMICA SANITARIA

Mateu acusa al doctor Lastra de manipular a los enfermos de cáncer

El delegado territorial asegura que la Unidad del Consejo Genético «nunca» cerrará para trasladarla a Valladolid y recuerda el incremento de oncólogos en la provincia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. T. / Burgos

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu, acusó ayer al responsable de la Unidad del Consejo Genético del Cáncer de Cáncer (UCGC), Enrique Lastra, de manipular a los enfermos oncológicos al defender ahora una postura diferente a la que mantenía en 2008. Este periódico publicó el pasado miércoles que el doctor Lastra propuso el año pasado la creación de una consulta en Valladolid mientras que en la actualidad muestra su rechazo a la reciente reapertura de esta dotación.

Mateu respaldó la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad de poner en marcha en Valladolid la Unidad del Consejo Genético del Cáncer a la vez que lamentó la «desinformación» que reciben los ciudadanos desde el Servicio de Oncología del Hospital Yagüe sobre su organización.

«No digo que los responsables del Servicio de Oncología del Yagüe estén equivocados sino que apunto que hay gente que no quiere entender el trabajo que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en Burgos», explicó Jaime Mateu. Y justificó sus palabras al recordar que la plantilla de ese área médica ha aumentado en cinco profesionales, repartidos entre los hospitales de Aranda y Miranda -dos en cada centro- y uno más en la capital. «Siempre se ha criticado que había cifras alarmantes y bajas en la provincia pero ahora hay doce oncólogos», precisó el delegado territorial de la administración regional. Además, Mateu quiso dejar claro que, pese a las presiones del Servicio de Oncología de Burgos, la Consejería de Sanidad es la encargada de la planificación de los recursos en esa materia.

Mateu criticó que se esté «alarmando de manera gratuita» a los ciudadanos porque aseveró que la Unidad del Consejo Genético del Cáncer de Burgos «nunca» cerrará para trasladarse a Valladolid. La decisión de la Junta de reabrir una unidad de estas características en Valladolid responde a la intención de reducir la lista de espera existente en el Yagüe que es de 378 días. En ese sentido, afirmó que todos los castellanos y leoneses tienen derecho a contar con una atención integral, que pasa por tener más hospitales, más unidades especializadas y más médicos.

La unidad de Burgos no cierra

Además, aseguró que el Consejo Genético de Burgos no va a desaparecer y criticó que la Plataforma por la Oncología de Burgos, que se ha constituido «de buena fe», esté recibiendo una información equivocada por parte de los responsables de la unidad.

Pese a ello, el delegado de la Junta se mostró partidario de continuar con el diálogo y explicar, las veces que sea necesario, las mejoras que ha experimentado el Servicio de Oncología en la provincia.

Lastra se justifica

Por su parte, el especialista responsable de la Unidad de Consejo Genético de Burgos, Enrique Lastra, que acudió a la concentración convocada por la Asociación Burgalesa de Enfermos de Cáncer, trataba de justificar su propuesta a la Consejería en 2008, señalando que en realidad no se trataba de una unidad como la existente en el Yagüe -a pesar que la denominación que recogen los documentos, incluso el que rubrica él mismo- si no de una consulta complementaria a la burgalesa que, según se indicaba en los escritos mencionados, él mismo se encargaría de atender, desplazándose a Valladolid. Además, Lastra achacó la existencia de una extensa lista de espera en Burgos a la falta de recursos para desempeñar su labor los que, sin embargo, no le hubiera impedidio viajar quicenalmente según él mismo se ofrecio (ver El Correo de Burgos del miércoles, página 6).

Respecto a las inversiones, Mateu precisó que las unidades de Salamanca y Burgos han recibido 2 millones de euros desde 2003.

 

tracking