El Correo de Burgos

TECNOLOGÍA

El 88% de los hogares donde cesará la televisión analógica ya tienen TDT

Una quincena de municipios experimentará el apagón a partir del 10 de enero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

El cese de la televisión analógica tendrá lugar en 14 municipios de la provincia de Burgos a partir del próximo 10 de enero.Será el momento en que la televisión, tal y como la hemos conocido hasta ahora, desaparezca y comience a funcionar únicamente un sistema de emisión audiovisual de más calidad y con más canales, a través de la Televisión Digital Terrestre. El Ministerio de Industria asegura que los deberes están hechos puesto que el 88% de los hogares de esas localidades en los que se producirá el cese analógico ya acceden a canales de la TDT. La directora de Planificación de Programas de red.es, María Fernández Rancaño, apunta que, además, el porcentaje de casas antenizadas supera el 93% mientras que el 98% de los 10.000 habitantes de esos pueblos conoce esta nueva televisión.

Esta quincena de municipios se sumará a las otras 28 localidades de la provincia -próximas al País Vasco- que fueron incluidas en la primera fase del apagón analógico. El Ministerio, junto a la Junta de Castilla y León y representantes de los municipios que se verán afectados por la TDT, lleva meses con acciones de información al ciudadano en el proceso de transición a la nueva televisión digital. La última actuación tuvo lugar ayer con una reunión de representantes de estas instituciones con alcaldes de las localidades afectadas.

La directora de Planificación de Programas del Ministerio, María Fernández, recomienda -según recoge Europa Press- a los ciudadanos de los municipios en los que se producirá este cese analógico «adapten su antena cuanto antes» ya que es algo sencillo. Una acción que se extiende al resto de ciudadanos que verán cómo a partir del 3 de abril de 2010 el apagón es generalizado. De momento, la Junta de Castilla yLeón ultima la colocación de los 600 centros emisores que se distribuirán por todo el territorio de la Comunidad Autónoma para que la señal de la TDT sea la más óptima.

Una inversión que el jefe del Servicio de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Junta, Luis Fuente, cifró en 40 millones de euros, de los 13,8 corresponden al Ministerio de Economía. La cobertura es parte importante, pero de nada valdrá si los hogares no adaptan sus antenas o disponen del decodificador de la TDT. También dependerá de los radiodifusores de las cadenas, que en la actualidad alcanzan al 96% de la población.

En el conjunto de la región, la primera fase del apagón analógico afectó a 1.050 municipios, la segunda a 1.250 y la tercera y última, a partir de abril, abarcará a 3.600 localidades.

tracking