El Correo de Burgos

La ocupación hotelera roza el 90% por bajar los precios un 15%

El mismo índice se repite en el puente festivo en casas rurales de la provincia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

E. V. / Burgos

La ocupación hotelera para el puente de la Constitución y de la Inmaculada se va a quedar reducida en la ciudad a la de un simple fin de semana, pero, eso sí, con el cartel de casi al completo, favorecido por unos precios más bajos que los de hace un año.

El presidente de la Federación provincial de Hostelería, José Luis López Alzaga, señala que se centrará sólo el sábado y domingo. Dos días en los que anuncia que los hoteles estarán «casi el 90%» de ocupación. No ocurrirá lo mismo en el resto de las jornadas festinas ya que «para el lunes ha pegado un bajón», añade.

Un índice de ocupación que reconoce tiene truco. Se ha visto favorecido por la bajada de las tarifas habituales. «Entre el 10 y el 15 por ciento», concreta López Alzaga. Una medida que las retrotrae a la que había en el mes de febrero, añade, y que ha sido la consecuencia de la experiencia que los hoteles vivieron ahora hace un año, y que ahora han querido evitar: «Pinchamos y nos hemos dado cuenta que había que bajarlas».

Una decisión que califica de «positiva» porque beneficiará al resto de sectores de hostelería y creará «movimiento» en la ciudad.

«Bienvenida sea porque así tienes las habitaciones ocupadas y se animan también los restaurantes, los bares».

No obstante, sigue siendo pesimista ante las consecuencias que dejará la crisis económica en la hostelería burgalesa.

Y es que tiene claro que la tendencia seguirá siendo «catastrófica» por lo menos hasta Semana Santa porque «la gente ha cortado drásticamente los gastos». Eso sí, confía en que se recupere tras el primer trimestre de 2010. «Espero que poco a poco vaya recuperándose y que empiece a despegar para la primavera».

Turismo rural

Un índice de ocupación del 90 por ciento que se repite también en las casas rurales que hay por la provincia, pero durante los cuatro días del puente. La presidenta de la asociación de turismo rural de Burgos (Turalbur), Dolores Elena, se muestra satisfecha porque «en general, se presenta bien».

Elena señala que estea año se mueve en torno al 90 por ciento. Comenta que «la gente ha llamado tarde, pero, al final, va a venir». En su opinión, se debe a que la provincia ofrece muchas ventajas que los aficionados a este tipo de alojamiento saben apreciar. «Tiene de todo: cultura, patrimonio y naturaleza; hasta el frío se convierte en un atractivo más», añade.

Además, recuerda que es una provincia «muy extensa, pero a la vez no es nada agobiante» porque, «lo que la gente quiere es salir de la gran ciudad, del agobio, y estar en un sitio tranquilo».

A punta como nota curiosa que el perfil de muchos de los usuarios del turismo rural que apuestan por Burgos lo hacen porque «el sitio por donde han pasado en numerosas ocasiones, pero donde nunca han parado». Una oportunidad que aprovechan en estos días.

tracking