El Correo de Burgos

FIN DE LA POLÉMICA

Aragón Izquierdo y el Ayuntamiento resuelven su convenio sin tribunales

La empresa dará al Consistorio los proyectos del polideportivo y el cívico, 700.000 euros, una parcela en Parque Europa y otras dos para 50 VPO en Molino Ramón

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento y Aragón Izquierdo firmaron ayer la rescisión -de mutuo acuerdo-, del convenio existente entre ambos, lo que supondrá que el Consistorio obtendrá de la empresa los proyectos ya realizados para la construcción del centro cívico y el polideportivo de Gamonal Norte, el pago de 700.000 euros de forma fraccionada en 2010, dos parcelas en el entorno del Molino Ramón -y que se destinarán a 50 VPO-, y la parcela de la que no hizo uso la empresa en el entorno del Parque Europa. Así lo explicó ayer el concejal de Fomento, Javier Lacalle, quien añadió que dicha firma la protagonizaron a primera hora de la mañana de ayer el alcalde Juan Carlos Aparicio, y el responsable de la empresa, Pedro Izquierdo. «De esta forma, el próximo día 14 se llevará dicho acuerdo a la reunión de la Comisión de Fomento para su dictamen, y de ahí al Pleno del día 18, donde se dará cuenta de dicho acuerdo».

De esta forma se da por cerrado el contrato existente entre ambas partes sin necesidad de acudir a la vía judicial ni a indemnizaciones. Ambas posibilidades fueron barajadas meses atrás por el Consistorio, ya que tras encargar a la empresa la construcción de ambas dotaciones en 2007 -por lo que recibió a cambio terrenos en varios puntos de la ciudad tras anularse varios proindivisos existentes de la entidad con el Consistorio y un pago en metálico de 2,8 millones de euros-, ésta hizo público a principios de 2009 su intención de no realizar ninguna de las obras.

Primero se haría el cívico

Este retraso en dar a conocer la intención de la empresa, impidió que las obras pudieran encargarse desde el Ayuntamiento a otras empresas, al existir aún contrato vinculatorio abierto entre ambas.

Las obras del cívico, fue éste el que se decidió que se haría primero en la parcela ubicada en el cruce entre la avenida Castilla y León y la calle Esteban Sáez de Alvarado-, tendrían que haber comenzado en octubre de 2007, pero la introducción de mejoras motivó cierto retraso, así como un incremento en la superficie y en el coste del mismo, pasando de los 1,8 millones de euros previstos en un principio, a los 2,2 millones.

Los centros educativos Marceliano Santamaría, Rodríguez de Valcárcel, San José Artesano o Santa María La Nueva también se felicitaron tras anunciar el Consistorio en 2008 que ya había proyecto -con un coste de 1,7 millones-, para el esperado polideportivo que tantos años llevaban solicitando, y que con un año de obra, llegaría después de acabar la obra del vecino centro cívico.

Sin embargo, varios años después el barrio sigue sin centro cívico ni polideportivo, «obras que se llevarán a cabo pronto, ya que ambas son una prioridad para el Ayuntamiento», afirmaba ayer Lacalle.

tracking