El Correo de Burgos

TRÁFICO

El PSOE resalta un descenso del 48% de muertes en carretera desde 2003

Burgos

Creado:

Actualizado:

La siniestralidad en las carreteras burgalesas ha descendido notablemente desde el año 2003, según señalan los diputados del PSOE por Burgos, Mar Arnaiz y Luis Tudanca. Para apoyar esta afirmación, los socialistas destacan que el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico descendió un 48% entre los años 2003-2008.

Los datos aportados por el PSOE para analizar este periodo se basan en los anuarios estadísticos de accidentes -en los que el cómputo de muertos se realiza a 30 días-, y destacan que en el año 2003 se registraron 1.192 accidentes, con un resultado de 109 muertos, mientras que en el año 2008 se contabilizaron 786 accidentes, con 57 fallecidos. El PSOE indica que el número de accidentes en la carretera también se redujo en un 34% entre 2003 y 2008.

Arnaiz indica que «es significativo asimismo el descenso en los heridos graves, de 412 en 2003 a 291 en 2008». En cuanto al total de heridos, la diputada del PSOE asegura que «la cifra también bajó de 1.965 a 1.245 personas». Respecto al año 2009, durante el primer semestre se registraron 372 accidentes, con un resultado de 28 fallecidos y 546 heridos, 127 de ellos de carácter grave.

La diputada resalta que «a pesar de lo positivo de estas cifras y de la consolidación en la reducción de accidentes, hay que seguir trabajando para que el descenso sea más acusado y se eviten las tragedias personales que hay detrás de cada accidente». Tudanca añade que «el permiso por puntos, la reforma del Código Penal, el plan de control de velocidad mediante radares, las campañas de concienciación y la presencia de más guardias civiles de tráfico en las carreteras son algunas de las razones que han permitido consolidar un comportamiento más seguro, pero no hay que olvidar la importancia de las actuaciones de Fomento».

El diputado del PSOE destaca el incremento de la inversión en conservación de carreteras en la provincia de Burgos, el desarrollo de nuevas infraestructuras, la construcción de variantes de población, y el acondicionamiento de carreteras. Destaca la inversión que realizará Fomento por valor de 8,8 millones de euros 170 kilómetros de la provincia en tramos de la N-120, A-62, N-620 y N-622. Asimismo, según recuerdan los diputados del PSOE, el Ministerio ha identificado en la provincia de Burgos 39 tramos de concentración de accidentes en la A-1, A-62, N-I, N-120, N-122 y N-627.

Los diputados nacionales indican que el «descenso no se debe a una única causa, sino que es el resultado de una política global de seguridad vial y de las actuaciones del Ministerio de Fomento, así como al comportamiento cada vez más responsable de los conductores». Esta visión de los socialistas contrasta con otras percepciones menos favorables. Así, el Partido de Castilla y León (PCAL) solicitaba el pasado mes de noviembre un plan de choque para «evitar que el número de muertes siga creciendo». Según sus datos, en lo que iba de año se han igualado todas las muertes del pasado año.

tracking