El Correo de Burgos

PATRIMONIO

La Junta invierte 3,1 millones para concentrar Educación, Trabajo y Familia frente a su sede

El traslado a los locales de la avenida de Cantabria supondrá un ahorro anual en arrendamientos de 380.000 euros . Las obras de adaptación de los bajos concluirán en 2011

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / R. SASTRE / Burgos

La Junta de Castilla y León es una administración que, con el traspaso de competencias, ha aumentado el número de servicios territoriales y el personal, lo que motiva la dispersión de sus departamentos en diferentes edificios de la capital burgalesa. Inmuebles que, en algunos casos, están alejados de los servicios centrales de la Delegación Territorial de la Junta, en la glorieta de Bilbao.El Ejecutivo regional se ha propuesto acercar la administración a los ciudadanos y concentrar diferentes departamentos en un mismo lugar, así como ahorrar cuantiosos alquileres en arrendamientos de inmuebles, hasta 380.000 euros anuales. Y todo, con el ánimo de «garantizar la máxima racionalidad en el uso de recursos públicos».

El lugar elegido para ubicar los servicios dispersos de la Junta es el conocido: los locales y entreplantas del edificio de viviendas de Protección Oficial que Caja de Burgos tiene en alquiler entre la avenida de Castilla y León y la avenida de Cantabria. Una ubicación frente a la actual sede de la Delegación Territorial y unos espacios que son propiedad de la Consejería de Hacienda, encargada del patrimonio inmobiliario de la Junta.

En cuanto a las áreas que ocuparán esos bajos comerciales, se ha decidido trasladar la Dirección Provincial de Educación, la Oficina Territorial de Trabajo y el Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades.

También hay plazos e inversiones previstas. La empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial S.A., que está adscrita a la Consejería de Hacienda, asignará el contrato para la redacción del proyecto para adaptar los locales este mes de diciembre. La adjudicación de las obras se realizará a lo largo de 2010 para concluirlas antes de que finalice el año 2011.

412.000 euros para 2010

La sociedad ya ha cuantificado el coste total del traslado a las nuevas dependencias de la avenida de Cantabria. La redacción del proyecto para acondicionar los locales costará 200.000 euros mientras que las obras de adaptación de los bajos para uso administrativo están presupuestadas en 2,9 millones. De esa cantidad, 412.000 euros están consignados para la anualidad de 2010 y el resto para 2011.

Los bajos del edificio en la confluencia de la Glorieta Bilbao y las avenidas de Cantabria y de Castilla y León son propiedad de la Consejería de Hacienda desde el año 2005, después de ejercer una opción de compra. La Junta enajenó en 2002 las parcelas por nueve millones de euros para que Caja de Burgos construyera un edificio de viviendas. La administración regional se reservó la posibilidad de  hacerse con todos los bajos comerciales, que suman 3.600 metros cuadrados.

Superficie que se antoja suficiente para acoger a unos 170 trabajadores de la administración regional. Personal que ahora está distribuido en la Oficina Territorial de Trabajo -Virgen del Manzano, 16-, Gerencia de Servicios Sociales -Julio Sáez de la Hoya- y la Dirección Provincial de Educación -que ocupa varios despachos en el edificio Edinco de Vitoria, 17 y por los que se paga un alquiler-.

tracking