El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

El Puerto Seco contará con otro tren hacia Barcelona a partir del día 15

El nuevo convoy, con escalas en Zaragoza y Vitoria, se suma al existente desde 2007

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

El Centro de Transportes de Burgos (CT Burgos), que explota el Puerto Seco de Villafría, está de enhorabuena. Y más con el momento de crisis económica que ha ralentizado el movimiento de mercancías, tanto por carretera como ferrocarril, con la bajada de producción de las empresas.

La conexión semanal entre Burgos y Barcelona, con un tren de ida y de otro vuelta, aumenta a otro convoy a partir del 15 de diciembre al existir una demanda importante de carga. Es la fecha acordada entre el CT Burgos, el operador encargado del transporte -TCB Railways- y la Autoridad Portuaria de Barcelona.

El nuevo tren de mercancías que operará entre Villafría y Barcelona tendrá escalas en Zaragoza y Vitoria, con el ánimo de completar la carga. De momento, está por determinar el sentido de esas paradas así como los horarios, aunque se espera cuadrar la llegada de los convoyes con la de los barcos. El gerente del Centro de Transportes de Burgos, Gonzalo Ansótegui, destaca la importancia de contar con otro convoy a Barcelona. «No tuvimos dos trenes con ese puerto ni en los buenos momentos cuando había mucha actividad», precisa.

La gran demanda de carga puede provocar que el nuevo tren cuente con una máquina de mayor potencia al convoy actual y así transportar más peso, puesto que algunos de los contenedores superan las veinte toneladas. Ansótegui afirma que las empresas burgalesas no son ajenas a la generalizada bajada de la producción, aunque reconoce el buen comportamiento de las exportaciones.

Las mercancías que viajan por ferrocarril están relacionadas, sobre todo, con el sector de la automoción y la alimentación, aunque también hay cabida para productos químicos y materiales de construcción.

Los responsables del Puerto de Barcelona ya destacaron el pasado mes de octubre las buenas perspectivas de crecimiento de Burgos en el sector del transporte y la logística, pese al actual momento de crisis económica.

Desde hace dos años y medio, Burgos está conectado con Barcelona con un tren multicliente semanal, uno de ida y otro de vuelta, que ahora se refuerza con otro más. Un convoy que opera TCB Railways pero en que tendrán cabida otras compañía de transporte ferroviario de mercancías y navieras.

tracking