El Correo de Burgos

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El 'Plan Catedral XXI' se iniciará esta primavera tras el visto bueno regional

Presentado ayer por el alcalde, se enviará a Patrimonio la próxima semana tras pasar por Fomento. Se urge a la Junta para que la respuesta llegue en menos de dos meses

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ya tiene completamente trazado el Plan Catedral XXI, proyecto con el que se prevé mejorar y rehabilitar el entorno catedralicio a partir de la próxima primavera. Eso sí. Siempre que la Comisión de Patrimonio dé el imprescindible visto bueno y tras subsanar los posibles cambios que pudiera proponer la Junta. Por ello, el concejal de Fomento, Javier Lacalle, explicó que el documento se remitirá al Gobierno regional la próxima semana -tras pasar por la Comisión de Fomento que se celebrará estos días-, «y querríamos que la respuesta regional no se haga esperar más de dos meses», comentó. La celeridad deriva de la intención municipal de adjudicar las obras y el inicio de las mismas en primavera de 2010, para verlas así concluidas en el primer trimestre del año 2011.

El Plan Catedral XXI supondrá intervenir -durante unos 8 meses de obra y con un presupuesto que rondará los 4 millones de euros-, en unos 10.000 metros cuadrados repartidos por diversos puntos del entorno de la Seo. Destacan entre ellos, las plazas del Rey San Fernando y Santa María, así como las calles Felipe de Abajo, Asunción de Nuestra Señora y el entorno del propio arco de Santa María. «Trabajos que se realizarán en varias fases a decidir tras la adjudicación», dijo el edil.

El alcalde Juan Carlos Aparicio, quien estuvo acompañado en la presentación de este plan por Lacalle y por la concejala de Comercio, Pilar Martínez Ferrero, recordó que la redacción del proyecto se ha realizado a lo largo de este año,. Los técnicos han contado con las aportaciones de una comisión de diez expertos, formada por profesionales del mundo de la arquitectura, la docencia, la cultura y el arte así como representantes del Cabildo Catedralicio, la Federación de Hostelería y de comerciantes del entorno.

Espacios más diáfanos

Aparicio explicó que hubo consenso en la necesidad de iniciar un arreglo del entorno de la Catedral, resultado de anteriores actuaciones entre las que se incluye su cierre al tráfico, «pero no será una obra de gran movimiento de tierra ni especialmente compleja la que se prevé», aseguró. Añadió que la finalidad del plan es así adecuar el espacio peatonal -donde se incorporarán zonas de estancia que permitan el disfrute del conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad-, así como la sustitución de elementos degradados.

Aparicio detalló que se suplirán las carencias detectadas en estas zonas, «para hacerlas más abiertas con la creación de espacios más diáfanos», dijo, y la eliminación de elementos como podrán ser el jardín de la plaza del Rey San Fernando, así como la retirada de la parada del tren turístico e incluso el traslado de la estatua del peregrino a la plaza de Felipe de Abajo, la cual se verá transformada en un mirador. En cuanto al  pavimento, se reproducirá una trama cuadriculada de grandes losas (80x80cm) de granito gris y encintados de piedra caliza negra.

Con los trabajos se buscará potenciar también las calles Fernán González y Felipe de Abajo y el entorno de la de Asunción de Nuestra Señora, de cara a ciudadanos y visitantes. «Aunque aún está sin cerrar el acuerdo con el Cabildo para la cesión del tramo de ésta última, al coincidir con el muro que bordea la Facultad de Teología», dijo Lacalle.

Por su parte, la concejala de Comercio destacó que el plan es fruto de las numerosas aportaciones realizadas no sólo por la Comisión de expertos sino también de las realizadas por las asociaciones de gremios que se verán afectados, como hosteleros y comerciantes.

Aparicio prometió que el Consistorio será más riguroso con la cartelería usada por los establecimientos del entorno de la Catedral, ya que otra medida prevista será la homogeneización del entorno. «Para ello se estudia la colocación en las fachadas de éstos, de algún tipo de sistema de toldo que, integrado en el entorno, permita una cobertura del mismo y su disfrute todo el año», comentó.

tracking