El Correo de Burgos

NEGOGIACIÓN MINISTERIO

Tudanca achaca el retraso de la cesión del suelo para el bulevar a trámites administrativos

Asegura que «no hay intención de boicotear al Ayuntamiento de Burgos»

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. T. / Burgos

El diputado nacional del Partido Socialista por Burgos, Luis Tudanca, asegura que la desafectación de las parcelas de las antiguas vías del tren sigue su tramitación administrativa, que en algunos casos es lenta al estar involucrados varios Ministerios.«No hay intención de provocar al Ayuntamiento ni boicotear un proyecto tan importante para la ciudad como es el bulevar», apunta Tudanca, en clara referencia a las continuas críticas del equipo de Gobierno municipal por el retraso de la firma del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

El diputado socialista asegura que el Partido Socialista de Burgos urge al Ministerio, cada cierto tiempo, para la cesión de esos terrenos ferroviarios. Pese a desconocer la fecha sobre la desafectación, Tudanca se muestra esperanzado en una resolución «cuanto antes» y si es posible antes de que acaba el año.

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó a finales de septiembre liberar 540.000 metros cuadrados de la antiguas vías del tren. El Ayuntamiento de Burgos está a la espera de la desafectación de esas once parcelas, con el ánimo de que dejen de ser propiedad del Estado y se lleve a cabo la correspondiente expropiación para pasar a manos del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria, órgano encargado de la urbanización del bulevar.

El último contacto entre Adif y el Consistorio fue en Madrid el pasado 1 de octubre, con motivo de la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento para el traspaso de los terrenos urbanos sin uso ferroviario existentes en la capital. Este encuentro -que estuvo encabezado por el alcalde Juan Carlos Aparicio y el presidente de Adif, Antonio González Marín- acordó que la próxima reunión de trabajo tendría lugar en la segunda quincena de noviembre. A día de hoy, todavía no está convocada pero fuentes del Ministerio de Fomento aseguran que será el marco en el que se abordará la cesión efectiva del suelo del antiguo trazado de las vías del tren.

De manera paralela, la Dirección General de Infaestructuras Ferroviarias comunicó hace dos semanas al Consistorio su deseo de reunirse con el alcalde de Burgos y así aceptar la invitación que Aparicio ha solicitado en numerosas ocasiones para abordar diferentes asuntos. Todavía no está fijada esa reunión

tracking