El Correo de Burgos

La UBU recibe 6,1 millones de euros para nuevas infraestructuras de I+D+i

La Universidad se dotará de centros en investigación Biotecnológica, en investigación Industrial y una central de preparación de grandes estructuras

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las infraestructuras de investigación y desarrollo tecnológico de la Universidad de Burgos crecerán en cantidad y calidad con la inversión de 6.140.000 euros que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

La Institución Académica burgalesa tiene prevista la creación de un Centro de Investigación Multidisciplinar en Tecnologías Industriales al que se van a destinar 2,5 millones de euros.

Otra partida de 2,1 millones de euros servirá para construir un Centro de Investigación en Biotecnologías y otros 500.000 euros serán para poner en marcha un nuevo taller en la Escuela Politécnica Superior destinado a la investigación y preparación de grandes estructuras. Además, un millón de euros servirán para modernizar y mejorar la red de datos en todos los edificios de la UBU.

Las nuevas infraestructuras permitirán desarrollar las investigaciones en campos pujantes industrialmente hablando. El Centro de Investigación en Biotecnologías se  va a ubicar enfrente del actual edificio de I+D+i, junto a la Facultad de Ciencias. Según explicó el vicerrector de Economía, José Luis Peña será un edificio «espejo» al que existe en la actualidad y se construirá junto al vial previsto que conectará con el bulevar ferroviario.

Peña explicaba ayer que la Universidad de Burgos llevaba un año negociando con la Junta de Castilla y León este plan de subvenciones que se va a desarrollar entre 2010 y 2012. La Institución Académica presentó un conjunto de proyectos de los cuales se podrán en marcha, de forma inminente, estos cuatro.

Recientemente salía a concurso la redacción del servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico del Centro de Investigación en Tecnologías Industriales por valor de 156.478 euros.

El siguiente de los proyectos que se va a priorizar en 2010 es el Centro en Investigaciones Biotecnológicas. El vicerrector de Economía, José Luis Peña, explicaba ayer que se ha dispuesto una partida de 250.000 euros que servirá para redactar el proyecto e iniciar los trámites de contratación de las obras. «Tenemos periodificadas cada una de las actuaciones para ir desarrollándolas a lo largo de 2010, 2011 y 2012 que es el plazo que ha establecido», precisaba el vicerrector, que añadía que las cantidades asignadas servirán para desarrollar de principio a fin las cuatro iniciativas.

El Programa de Infraestructuras en Investigación y Desarrollo estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta en unos porcentajes de 80 y 20 por ciento, respectivamente. El Consejo de Gobierno aprobó un total de 40,6 millones de euros para las cuatro universidades públicas. La Universidad de Salamanca recibirá 14,5 millones, la de Valladolid 13,5, la de León 6,5 y la de Burgos 6,1 millones de euros.

Este programa destinado específicamente a I+D+i se desarrolla paralelamente al programa de inversiones 2007-2011 que se encuentra todavía en vigor.

tracking