El Correo de Burgos

El proyecto ‘Burgos 2016’ se someterá a examen de los ciudadanos en mayo

La Fundación que gestiona la candidatura ha presupuestado 600.000 euros para 2010

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

 

El proyecto que sustentará la candidatura de Burgos a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 se someterá al examen de los ciudadanos en el próximo mes de mayo. El gerente de la Fundación ‘Burgos 2016’, Eduardo Escudero, subrayó la importancia de que los burgaleses conozcan las bazas que utilizará la ciudad para superar el primer corte, en julio del año que viene.

La comisión ejecutiva de la Fundación se reunió ayer para perfilar una estrategia que convierta en ganadora a la candidatura burgalesa, mediante una serie de acciones que exalten la riqueza que atesora esta ciudad desde todas las perspectivas posibles.

El objetivo de alcanzar un buen resultado pasa, segúnEscudero, por el consenso social en torno a la estrategia y el programa de trabajo que ha de seguir Burgos. El desarrollo de esas acciones ya cuenta con un presupuesto para el año que viene de casi 600.000 euros.Lo aprobó ayer la comisión ejecutiva de la Fundación Burgos 2016, que también abordó la notificación al Protectorado y la acreditación de nuevos patronos.

Los ejes de la candidatura

Los cuatro ejes en torno a los que girará la candidatura burgalesa tienen uno de sus principales pilares en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y su importancia en la investigación de la evolución humana.

«Existe un amplio consenso por parte de la junta directiva y los principales operadores de la ciudad en torno a hacer un proyecto muy dirigido a la conciencia de especie, la conciencia universal y el sentimiento de nuestro compromiso como habitantes de un mismo planeta, resaltando el hecho de Atapuerca», declaró Escudero.

El segundo pilar del proyecto burgalés irá «desde Atapuerca al crecimiento sostenible a la conciencia de especie», agregó el gerente de la Fundación. En tercer lugar, la candidatura de Burgos prestará especial atención a la relación con América Latina y a la cultura castellana como vínculo de entendimiento universal.

Así, este tercer eje del proyecto se denominará ‘Europa y la democracia’ y repasará la manera en la que España pasó «de forma ejemplar», según Escudero, «de un régimen autocrático y con absoluta falta de libertades» a una integración plena en Europa y el resto del mundo a través de una democracia.

El gerente de la Fundación destacó que ‘Burgos 2016’ será un proyecto «muy enraizado con la ciudad» que pretenderá explicar el tránsito desde la Guerra Civil a la joven democracia europea. El cuarto eje de la candidatura burgalesa relacionará los anteriores con el concepto de «ciudad viva» y con la expresión artística. Repasará la historia de una ciudad mercantil anterior al Renacimiento que ha pasado a ser un municipio creativo más volcado en la cultura, sin perder sus relaciones con Europa.

Generación 2016

El objetivo en el que trabaja la Fundación también dará voz a los más pequeños de la casa.A través del programa ‘Generación Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura’, en colaboración con la editorial Everest, 4.000 niños podrán opinar acerca del modelo de ciudad al que desean que avance la capital burgalesa.

Un concurso literario articulará su aportación en la candidatura burgalesa, previa lectura de los libros con contenidos medioambientales y de diversidad, entre otros, que recibirán enlos colegios el 21 de diciembre.

tracking