El Correo de Burgos

Cajacírculo defiende las «integraciones interregionales» de cajas y su autonomía

Es partidaria de alianzas que den fortaleza si se preserva su personalidad jurídica

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

En vísperas de su Asamblea General Anual en la que se debatirá y aprobará el próximo plan estratégico de la entidad para los próximos años, los directivos de Cajacírculo han puesto buena cara al  sistema de 'fusión fría' (o SIP) entre cajas de diferentes comunidades siempre que «puedan dar una fortaleza» pero manteniendo «la autonomía y la personalidad jurídica de cada entidad». Son palabras del director general, Santiago Ruiz, que recordó que la caja que gestiona «siempre ha sido partidaria de alianzas y de todo tipo de integración en el sentido de asociacionismo».

Preguntado expresamente sobre las integraciones interregionales, Ruiz aseguró que «todas las alianzas siempre que favorezcan son buenas», alianzas «interregionales, internacionales y de todo tipo», dijo, pero no quiso aclarar si Cajacírculo está ya valorando una posible integración con alguna caja foránea y se remitió al plan estratégico que se presentará el sábado.

Las palabras de Ruiz, si bien no muy clarificadoras de los planes de su entidad, sí cobran un gran interés por definir su posición favorable a un sistema de aproximación de negocio bancario entre entidades financieras por parte, precisamente, de la caja de la región más reacia a perder su independencia; justo después de que se conociera que, con la próxima aprobación del presupuesto regional, entrará en vigor una disposición legal para vetar cualquier integración interregional de las cajas de la Comunidad.   

Fusión fría

El Sistema Institucional de Protección es la modalidad de integración -sin fusión- entre cajas de ahorro que mejor acogida había tenido entre las entidades financieras, el empresariado, la clase política y en la ciudadanía burgalesa. La clave de que ahora triunfe un sistema similar al que hace un año proponía la Junta con el apoyo del PSOE está en que el deterioro de la situación económica y la presión del Banco de España y obligan a las entidades a «trabajar en conjunto pero sin perder nunca la entidad ni la personalidad». Esa es la visión del presidente de Cajacírculo, José Ignacio Mijangos, quien, sin dejar de recordar que son una Caja «con unos números muy buenos», que no les «está exigiendo nadie que hagamos nada extraordinario» y que el banco supervisor «ratifica» que «lo estamos haciendo bien», aseguró que la entidad seguirá «con interés» lo que «estén haciendo otros» pero añadió que su «intención es firme de ser una caja de Burgos y para Burgos». De hecho, fue Mijangos  quien volvió al discurso   ya conocido desde que el consejo de la Caja rechazó la fusión a seis y recalcó que «llevamos cien años en Burgos y queremos seguir en Burgos y para los burgaleses y es importante agradecer a los impositores y los burgaleses la confianza que han tenido en nosotros».

Los directivos de Cajacírculo realizaron estas manifestaciones en una rueda de prensa ayer para presentar las actividades navideñas de la entidad.

tracking