El Correo de Burgos

ABUSO NUEVAS TECNOLOGÍAS

Javier Elzo advierte del anonimato de las redes sociales que fomentan una identidad virtual

El sociólogo participa en la mesa redonda sobre abuso de las nuevas tecnologías

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Primero, los datos. La radio tardó 30 años en alcanzar los 50 millones de oyentes, que la televisión redujo a 13 años e Internet a cuatro. Pero llegó Facebook, la principal red social del mundo, y alcanzó los cien millones de usuarios en apenas seis meses hasta alcanzar los 350 millones actuales.Después, las valoraciones. El catedrático de Sociología en la Universidad de Deusto, Javier Elzo, advirtió ayer de los riesgos de este tipo de redes sociales y blogs de Internet que multiplica las identidades de las personas que hacen uso de estas nuevas tecnologías, que se esconden en el anonimato.

Durante la mesa redonda sobre el ‘Uso y abuso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la población escolarizada burgalesa’ en la que participó, Elzo mencionó el peligro de que los internautas dispongan de una identidad real y varias en el mundo virtual: «¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo», se preguntó. A su juicio, es preocupante, sobre todo, entre los adolescentes, indefensos y que todavía no han alcanzado su pleno desarrollo, aunque también están afectados adultos.

Pese a esta advertencia, el sociólogo quiso dejar claro que no está en contra de las redes sociales ni de los blogs, como exponentes de las nuevas tecnologías. El problema -explicó- es que la gente da más crédito a los comentarios que aparecen en estos soportes de Internet que a las propias informaciones que ofrecen los medios de comunicación.

El catedrático de Sociología valoró algunos de los datos del estudio sobre abuso de nuevas tecnologías entre los jóvenes, que ha elaborado la asociación Proyecto Hombre. Su conclusión fue que el comportamiento de los escolares burgaleses no es diferente al del resto de jóvenes españoles e, incluso, se aventuró a comentar que es mejor que en otros lugares. Eso sí, se sorprendió que el 18% de los encuestados reconozca que pasa más de dos horas al día con los juegos de ordenador o videoconsolas. Tiempo que les impide realizar otro tipo de actividades. Otro dato preocupante es que el 34% de los jóvenes asegura sentirse mal si no dispone de acceso a Internet. «La red ha relegado a la televisión. Los jóvenes no están muy enganchados al ordenador pero sí a Internet porque navegan», precisó.

En su exposición, el sociólogo aseguró que los padres de los chavales consienten demasiadas acciones a sus hijos. El trabajo de Proyecto Hombre apunta que permanecer muchas horas expuesto a las Tecnologías de la Información y Comunicación es un factor que pueden derivar en posibles problemas psicológicos como adicciones y dependencias del ‘exterior’. No en vano, el estudio menciona que el 10% de los escolares burgaleses afirma que abusa de las nuevas tecnologías- entra las que está también el teléfono móvil-, que está relacionado con la falta de concentración y la desorganización de sus actos.

tracking