El Correo de Burgos

RONDA DE ENCUENTROS SOCIALISTAS EN LAS PROVINCIAS

La polémica del Consejo Genético, según López, se arregla cambiando a Herrera

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El secretario regional del Partido Socialista, Óscar López, eludió ayer dar una solución clara y concisa sobre la polémica suscitada estas semanas en torno a la apertura en Valladolid del Consejo Genético. Sí afirmó que la primera solución al problema sería un cambio en el gobierno regional «puesto que quien debe gobernar no lo hace», y añadiendo que en caso de darse este cambio «habría un compromiso socialista que tendrán todos ustedes cuando lleguen las elecciones», respondió escueto.

López, quien siguió ayer en Burgos con la ronda de contactos con responsables socialistas de las provincias regionales, se reunió con los secretarios municipal y provincial del PSOE, Luis Escribano y José María Jiménez respectivamente, para hacer un balance de los puntos más destacados de la política local. Tras ésta, López reprochó al presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera (PP), ser el principal causante «del peligroso deterioro de los servicios públicos y de la sanidad en Burgos, siendo como es una de sus competencias», denunció.

Destacó así cómo al incumplimiento de su palabra en cuanto al tema del Consejo Genético en Burgos, se suma la falta de plazas públicas, la larga lista de espera y el retraso en el nuevo hospital. Por ello, argumentó que para resolver la situación «debe elevarse el compromiso de exigencia de la Comunidad a su presidente, y cuando éste adquiere compromisos que no cumple lo primero que debe hacerse es pedirle responsabilidades a él».

Por otro lado, López recriminó al PP regional que las grandes inversiones realizadas en Burgos -que suponen más de 1.900 millones de euros-, sean fruto del compromiso del Gobierno central. Así -y aparte de los fondos del PlanE-, destacó la intervención estatal en el desvío, el aeropuerto o el tren de alta velocidad entre otros proyectos, «y que se suman a cofinanciaciones de cuestiones que son competencia de la Junta, como el abastecimiento de agua y la depuradora», añadió.

Tampoco faltó el tema de una posible alianza interregional de las cajas de ahorro, sobre el cual el dirigente regional recordó que ya meses atrás su partido declaró dicha cuestión estaba en manos de los presidentes y consejos de administración de las propias cajas «y lo estamos respetando», comentó, aunque reconoció que «todos deben moverse hacia adelante, yendo hacia procesos de fusión e integración y fortalecimiento», aseguró.

Reclamar no sólo a Zapatero

López aprovechó también para proponerle a Herrera que cree algo similar a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el lunes -propuesta iniciada por el presidente estatal José Luis Rodríguez Zapatero para reunirse con todos los presidentes regionales-, pero con los responsables municipales de la región, y así conocer sus problemas.

«Y de paso, invitarle a ser tan reivindicativo con Rajoy y en Europa como con Zapatero», comentó, reprochando que en recientes reuniones europeas sobre el mundo rural - «donde la mayoría de los representantes son del PP» apuntilló- «los representantes españoles del PP no hayan dicho nada a favor de mejorar la situación que viven los ganaderos de la Comunidad, quienes tienen marcados los mismos precios que hace 20 años cuando sus costes se han multiplicado por 3 ó por 4».

Igual de crítico fue López con los responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quienes recientemente exigieron al Gobierno central una revisión de la financiación de los municipios, muchos casi en bancarrota por la crisis. «Si yo fuera alcalde de un municipio pediría la dimisión del presidente de la FEMP, ya que acaba de estar con Herrera y no le reclamó nada». Recordó que Castilla y León es conocida como la ‘tierra de los municipios’ al contar con más de 2.300 municipios de los 8.100 que hay en España, «y el 98% con una financiación de la Junta condicionada, y a pesar de la mala situación que denuncian de municipios, la FEMP no le reclamó nada a Herrera».

Finalmente, López también afirmó que aún no se ha tratado la candidatura a la Alcaldía burgalesa.

tracking