El Correo de Burgos

Rico airea el doble discurso del PSOE con la Unidad del Cáncer de Valladolid

Exige explicaciones a los socialistas por apoyar su reapertura en las Cortes regionales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

«Teníamos conocimiento de que, extraoficialmente ustedes habían vuelto a ir al hospital Río Hortega a plantear que quizá habría que reabrir esa unidad. Nos alegramos profundamente y apoyamos, en ese sentido». Éste es sólo un extracto de la intervención de la procuradora del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) Elena Pérez en las Cortes regionales que ayer aireó el PP de Burgos con el fin de destapar el doble discurso de los socialistas con la Unidad del Consejo Genético del Cáncer. Su presidente provincial, César Rico, replicó así al secretario regional de los socialistas, Óscar López:

«El presidente Herrera ya ha dado explicaciones por la reapertura de la unidad del cáncer de Valladolid.Ahora que sea López quien explique por qué el PSCyL votó a favor de mantener dicha unidad» dijo.

Los argumentos que el mandatario de la Junta de Castilla y León esgrimió en favor de la Unidad del Cáncer en el hospital Río Hortega están relacionados con la calidad del servicio y la reducción de las listas de espera. Se trata de objetivos prioritarios para el PP, según adujo Rico. La otra explicación que Juan Vicente Herrera ofreció a su cambio de postura con respecto a su rechazo inicial a la reapertura de la unidad vallisoletana son los cinco nuevos oncólogos que ha recibido la provincia de Burgos -suman 12- en los últimos seis meses.«Por fin hay dos para Miranda de Ebro y Aranda de Duero», celebraba ayer el presidente del PP Burgalés.

Un postura en cada ciudad

El rechazo frontal de los socialistas burgaleses al mantenimiento de la unidad vallisoletana del Consejo Genético del Cáncer en defensa de la unidad de Burgos contrasta con la postura que su partido defendió en las Cortes regionales. Más grave considera el Partido Popular el doble discurso del secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, que «varía en función de la ciudad en la que haga las declaraciones», dijo Rico.

El PP condena que Óscar López exija en Burgos explicaciones a Herrera y le haga responsable único de la reapertura de la unidad del Río Hortega, mientras que en Valladolid apoye mantener la citada unidad.

Ayer quiso desmontar la coartada de los socialistas, que apoyaron las movilizaciones de los oncólogos en la capital burgalesa en defensa de la conservación de la Unidad del Consejo Genético de Burgos como referente del área Este.

 

Contradicciones

Las contradicciones del discurso del PSOE se evidencian con su defensa del mantenimiento de la unidad burgalesa como referente único de la zona Este y , por otro lado, los argumentos a favor del funcionamiento de la unidad vallisoletana que defendió en las Cortes la procuradora socialista Elena Pérez.

«La movilización que hubo en Burgos fue precisamente para exigir que la unidad de Burgos siguiera funcionando.Pero eso no es óbice para que se desmantelara, y digo desmantelara, la unidad de Valladolid», defendía Pérez en el pasado mes de noviembre.

En aquella exposición también aclaró que los socialistas de Castilla y León celebraban la apertura del consejo genético en el Río Hortega. «Apoyamos y seguiremos apoyando, y nos damos la enhorabuena porque esta unidad de Consejo Genético de Cáncer se vuelva a abrir», recalcó.

 

tracking