El Correo de Burgos

El presupuesto del Ayuntamiento para 2010 cae un 1,83% con respecto a este año y queda en 230 millones

l El PP destaca el esfuerzo de contención del Gasto Corriente con motivo de la crisis

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

El Ayuntamiento prevé apretarse el cinturón para el próximo ejercicio con una reducción del 1,83% en el presupuesto, que quedará en 230 millones de euros en 2010, frente a los 234,2 millones de 2009. Se trata de la primera caída presupuestaria que experimenta el Consistorio burgalés durante el mandato de Juan Carlos Aparicio.

El concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, atribuye este recorte a la merma de ingresos procedentes de los impuestos que cargan la actividad de la construcción a causa de la crisis. También a la reducción del montante global de transferencias estatales a la ciudad, entre otros factores como la congelación de impuestos que el Consistorio ha aplicado durante los dos últimos años.

Uno de los capítulos «más positivos» del presupuesto municipal de 2010 es, según Ibáñez, el relativo a la inversión que prevé realizar el Ayuntamiento, de 43,8 millones de euros- un millón menos de lo presupuestado en 2009-. Sumados a los 15 millones de euros que recibirá del Gobierno con cargo al ‘Plan E’, el Consistorio dispondrá de casi 59 millones de euros reservados para inversión en distintos proyectos.

El edil destaca el esfuerzo que ha realizado el equipo de Gobierno en sus previsiones para conseguir una partida lo más elevada posible. Así, si el Plan Económico Financiero en el que está inmerso el Ayuntamiento para sanear sus cuentas preveía 42,1 millones de euros para inversión en 2010, el PP ha ‘arañado’ 1,7 millones de euros más.

Dentro de las inversiones, destaca el montante destinado al solar de la evolución humana, que se lleva la mayor parte por segundo año consecutivo: casi un 23% del montante global, con 9,2 millones de euros para la construcción del auditorio. Por primera vez, el Ayuntamiento prevé una partida de 180.000 euros para el desarrollo de la oficina de congresos.

Le sigue el área municipal de Fomento, que contará con 9 millones de euros para sus actuaciones en 2010. De esta cantidad, cerca de 3,5 millones de euros se destinarán a viales e infraestructuras viarias, incluidas las rondas interiores sur y oeste y el puente Gasset.

Dentro de este apartado, el área de Ingeniería de Caminos recibe 7 millones de euros para actuaciones relacionadas con obras como el proyecto de mejora del Paseo de la Isla.

 

Contención del gasto

También valora Ibáñez la contención del gasto corriente que recoge el borrador de presupuestos que ayer trasladó a los grupos de la oposición para su estudio y que se aprobará ya en 2010. Según el Plan Económico Financiero, el Consistorio podría haber destinado a estos gastos hasta 171,3 millones de euros, pero el PP ha decidido dejar esa partida global en 169,1 millones.

El borrador que el PP ha trasladado a PSOE y SI destaca el escaso incremento del gasto de Personal, de un 0,28% con respecto a 2009, a pesar de que se incluyen en este capítulo los seis nuevos conductores que engrosarán la plantilla del servicio de autobuses urbanos.

Por lo que respecta al gasto en subvenciones, destaca la cifra «récord» de 1,9 millones de euros en ayudas para proyectos cooperación al desarrollo, lo que supone un incremento del 10,3% con respecto a la cantidad del año pasado.

Menos endeudamiento

Las arcas municipales acudirán el próximo año a una deuda muy inferior a la que el Gobierno local concertó en el año 2009, de tal manera que quedará en 25,9 millones de euros frente a los 35,8 millones que el Ayuntamiento pidió en préstamos en el presente ejercicio. Lo interesante de estas cuentas es, según Ibáñez, el esfuerzo del Ayuntamiento por intentar controlar el gasto corriente. A este ahorro se sumará el del 14% que prevé en la factura energética con la adjudicación a Iberdrola del suministro de alta y baja tensión para todas las dependencias municipales para el año que viene. Hasta la fecha, el Consistorio gasta en este recibo unos 44 millones de euros anuales.

 

tracking