El Correo de Burgos

La nueva réplica de Santa María la Mayor, de visita por San Pedro y San Felices

Es la primera vez que esta nueva imagen, más pequeña que la original, sale de la Catedral

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

E. VADILLO / Burgos

La parroquia de San Pedro y San Felices tiene una invitada de lujo. La réplica en madera de Santa María la Mayor, patrona de Burgos, ocupa desde hace unos días un lugar preferente en el interior de este templo y también la atención de  los feligreses y los vecinos. Y allí permanecerá hasta el sábado.

«La tenemos de prestado desde el día 4», comenta un eufórico Miguel Ángel Díez Villalmanzo, párroco de San Pedro y San Felices.  No es para menos. El barrio ha respondido ante su presencia y esta iglesia ostenta el honor de ser la primera que visita la nueva imagen: «Solicitamos al Cabildo que pudiera venir a la iglesia para que la comunidad parroquial pudiese verla y rezarla, en definitiva, para que la sintiese más cercana».

Propósito que se ha cumplido con creces. La presencia de la nueva imagen de la patrona ha sido muy bien recibida en el barrio. Según cuenta Díez Villalmanzo, está siendo todo un acontecimiento y las visitas se suceden a la iglesia. «Ha venido mucha gente, muchos vecinos y  los niños del colegio; todos los días hay alguien rezando o haciéndose fotos...», señala.

Un préstamo

Se trata de la segunda réplica que se hace de la patrona de Burgos, salió fue bendecida y salió por primera vez a la calle el día de San Pedro, el 29 de junio de este año. Una copia de la valiosa imagen original, que data del año 1464, de  madera, menor tamaño y mucho más ligera. La que el Cabildo quiere procesionar en los actos religiosos que organice la Diócesis en la ciudad y provincia.

De hecho, es la primera vez que esta imagen sale de la Catedral y en principio lo había hecho con una fecha determinada. La autorización del Cabildo para visitar la parroquia de San Pedro y San Felices era por sólo por 8 días, hasta el 12 de diciembre. Una fecha que ha ampliado hasta el próximo sábado, día 20. Al parecer, como consecuencia de la excelente acogida que está teniendo en el barrio.

El párroco de San Pedro y San Felices, Díez Villalmanzo, está encantado con la aceptación que está teniendo su presencia. 

Horarios 

Detalla que se solicitó la presencia de la Virgen después de la celebración de la tradicional novena en la Catedral a Santa María. «Desde hace tres años las parroquias nos acercamos a la Catedral para ver a la virgen, entonces pensamos que podía acercarse más a la gente si venía a nuestra iglesia», apunta.

Una decisión que está siendo bendecida con su presencia. De hecho, se puede contemplar en San Pedro y San Felices por las mañanas y por las tardes, «desde las 10:00 hasta las 12:30 horas y a partir de las 18:00 horas».

Eso sí, su párroco es consciente de que ahora tiene otro tesoro que custodiar en el interior de la iglesia. Y así actúa. Anuncia que por el por si acaso «cierro siempre la puerta no sea que pase algo, mira que si la roban...», expresa con cautela.

tracking