El Correo de Burgos

SEGUNDO FONDO ESTATAL

Siete proyectos y los gastos en cívicos y colegios, en el II PlanE

La peatonalización del Paseo de Atapuerca y el polideportivo de Gamonal norte, entre ellos . Las siete obras supondrán 15,5 millones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento ha escogido ya los proyectos a los que dedicará los 19,2 millones de euros que le corresponden del fondo estatal del II Plan E. Serán siete de inversión -a los que se dedican 15,5 millones de euros que suponen el 80% del total del fondo-, y dos para la cobertura del coste anual del gasto del funcionamiento de los centros cívicos de la capital y del mantenimiento de centros educativos, bloques a los que se destinarán los 3,8 millones de euros restantes. «Cubriendo con estos últimos la parte destinada a proyectos sociales», avanzaron los concejales de Hacienda y Fomento, Ángel Ibáñez y Javier Lacalle, respectivamente.

Así, la inversión de mayor montante serán los 5 millones de la segunda fase de remodelación del Paseo de Atapuerca, consistente sobre todo en la peatonalización de la calle Valladolid para unir el paseo con el complejo de la Evolución. Lacalle recordó que se aborda así la última parte del proyecto -ya presentado en marzo-, «y cuya primera fase se inaugurará la próxima semana».

También destacaron el montante conjunto de más de 8 millones para la mejora de varias dotaciones deportivas, como son la remodelación de las piscinas de San Amaro (2,3 millones), la rehabilitación del polideportivo de Lavaderos (2,9) y la construcción del polideportivo de Gamonal Norte (2,8), éste último tras cerrar un acuerdo con Aragón Izquierdo -y con ello la desvinculación contractual de ambas partes-, que permitió incluirlo en este listado.

La renovación del alumbrado en varias calles (1 millón), la extensión de la red wifi (más de 200.000 euros) y la creación del Centro de procesos de datos del Consistorio (1 millón), completan la lista.

Los ediles explicaron que los proyectos de inversión serán así aprobados por la vía de urgencia antes de acabar el año para avanzar en los trámites de envío a la Subdelegación de Gobierno, además de intentar acreditar los dos bloques de tipo social, los cuales a diferencia de los proyectos de inversión, sí deben estar presupuestados. «Eso llevará a la revisión por parte de la Subdelegación que lo remitirá para lograr el visto bueno a cada proyecto del secretario de Estado en enero y su posterior licitación, para la cual las empresas interesadas contarán con 20 días para la presentación de ofertas y el Consistorio con 10 más para la adjudicación definitiva para la pronta realización de éstas. «Aunque el Estado permite que la tramitación concluya en marzo, queremos iniciarlas cuanto antes», destacó Lacalle. El plazo para la conclusión de todos los proyectos será el 31 de diciembre de 2010.

Una de las novedades destacadas del segundo fondo estatal es la incorporación, entre los requisitos, de la cláusula social que obliga a las empresas que concursen a contratar a personas que se encuentren en situación de desempleo, en caso de necesitar incrementar sus plantillas para realizar estos proyectos. Una segunda novedad es el pago  inicial del 85% del coste total, ampliando así el 70% dado en el primer fondo.

tracking