El Correo de Burgos

Afaem busca nuevo local y quiere abrir un centro de día

La agrupación de Familiares y Enfermos de Esclerosis Múltiple de Burgos ronda los 200 integrantes y ofrece distintos servicios

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La Asociación de Familiares y Afectados por la Esclerosis Múltiple en Burgos (Afaem) busca un nuevo local. Y es que el incremento de socios y la previsión de poner en marcha, en el futuro, un centro de día dejan pequeñas las instalaciones de las que dispone en el centro Graciliano Urbaneja. Afaem ronda los 200 integrantes en la actualidad y aspira a encontrar un espacio de 400 metros cuadrados «con una renta razonable», apostilla la presidenta de la agrupación Concepción Velasco, que reconoce lo complicado que es conseguir este propósito «en estos momentos» y sugiere como única vía posible la mediación de instituciones públicas o cajas de ahorro.

Mientras llega el ansiado hallazgo, Afaem continúa con su actividad. Ofrece diversos servicios, tales como asistencia social dirigida a promocionar e integrar a las personas con esclerosis y a sus familias, gabinete de apoyo psicológico, talleres cognitivos para incrementar la funcionalidad en las actividades de la vida diaria, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y atención familiar. Para desarrollar estas prestaciones -tanto en la sede de la agrupación como a domicilio si fuera necesario- y actividades de formación y sensibilización la asociación local cuenta con una plantilla de ocho trabajadores.

Además, esta semana Afaem celebra el Día Nacional de esta enfermedad neurodegenerativa, evento en el que se enmarcaba la charla que ayer impartían facultativos del Yagüe sobre los avances en tratamiento paliativo de esta patología.

«Aunque la enfermedad no tiene cura todavía», recuerda Velasco, «sí existen medidas para aliviar sus efectos y mejorar notablemente la calidad de vida del paciente», añade y valora positivamente la atención prestada en el Complejo Asistencial burgalés.

La agrupación local colabora estrechamente con la Universidad de León y realizan estudios conjuntos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Se manifiesta por lo general a una edad 'temprana', en torno a los 30 años y se desconocen las causas. Los síntomas son muy variados. «Tanto, que hay quien la tacha de caprichosa», indica Velasco. Su diagnóstico es sencillo. Una resonancia y una punción lumbar bastan para conocer con certeza si se padece.

tracking