El Correo de Burgos

OLA DE FRÍO Y NIEVE

La nieve dificulta el tráfico a primera hora

La capital registró veinte litros de nieve hasta acumular quince centímetros de espesor. Cruce de acusaciones entre Ayuntamiento y Subdelegación por la limpieza de las travesías

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. T. / M. M. / Burgos

La nieve que cayó en la madrugada del jueves, hasta alcanzar los quince centímetros de espesor, provocó problemas de tráfico a primera hora de la mañana de ayer con importantes retenciones en algunos puntos de la capital.La nieve acumulada en la calzada originó que los vehículos circularan muy lento en las principales arterias como las avenidas de Palencia,  Constitución, Castilla y León y Cantabria o la calle Vitoria.

A lo largo de la mañana y gracias al trabajo de las excavadoras y a la maquinaria del Servicio Municipal de Limpieza, la ciudad fue recobrando la normalidad. Además, el aumento de la temperatura y la aparición del sol permitió que parte de la nieve se fuera derritiendo. Ya por la noche, las heladas dejaron las temidas placas de hielo.

El temporal de nieve que ha azotado la Península y que estaba anunciado desde hace días llegó a Burgos sobre las 19 horas del miércoles cuando comenzaron a caer los primeros copos que tardaron en cuajar. Fue durante la noche cuando se registraron hasta veinte litros de nieve por metro cuadrado.

El Ayuntamiento mantuvo en alerta un operativo especial para garantizar, primero, el acceso a los hospitales y a los polígonos industriales, así como a los puntos de la ciudad con pendientes remarcadas. La concejal de Seguridad Ciudadana y responsable del operativo de nevadas, Gema Conde, priorizó también la limpieza de las travesías con la maquinaria municipal a pesar de ser carreteras de titularidad nacional.

La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, apuntó que dos de las seis concesionarias contratadas se dedican a la limpieza de las travesías de la capital, además de recordar que desde las 13 horas del miércoles, momento en que se activó el nivel de preemergencia, se esparcieron fundentes por esas carreteras.

Conde explicó que el Ayuntamiento tuvo medios en las calles desde la noche del miércoles, ante la previsión de nieve que existía en toda la zona norte del país. Precisó que desde el martes efectivos municipales se encargaron de esparcir 110 toneladas de sal, a las que se sumaron otras 300 repartidas entre la madrugada y el día de ayer.

«Las bajas temperaturas -con una mínima de dos bajo cero- y la intermitencia de las nevadas causaron cierto colapso en los trabajos de limpieza entre las 7 y las 8,30 horas, ya que los trabajos de limpieza que habíamos realizado en unas partes de la ciudad desde primeras horas de la madrugada, volvieron a llenarse de nieve poco después al seguir nevando de forma intermitente», confesó la edil. Por ello, destacó que en torno a las once de la mañana, las principales arterias de la ciudad y otras calles estaban lo suficientemente despejadas para permitir el paso a vehículos y peatones.  

68 máquinas y 300 operarios

La edil recordó que se registraron intensas -aunque intermitentes- nevadas que cubrieron las calles y aceras con una capa de entre 15 y 20 centímetros de nieve, la cual fue retirada por 300 operarios municipales. La labor de este personal se vio apoyada por las 68 máquinas de retirada y limpieza, en concreto 6 motoniveladoras, 42 palas (35 de calzada y 7 de acera), y 20 quitanieves.

Conde insistió en que en torno a las 11 horas de la mañana el tránsito peatonal y rodado en la ciudad transcurría lento pero con normalidad, excepto en puntos como Los Cubos, Cortes y el Divino Valles donde los equipos seguían trabajando. «Desde la mañana se reforzó la presencia policial para regular los cruces, con la presencia de medio centenar de agentes de la Policía Local por toda la ciudad», informó.

El servicio municipal de información 010 recibió más de 130 llamadas, la mayor parte para preguntar sobre el estado de calles y líneas de autobuses, sin olvidar la limpieza de algunas vías.

Refuerzo de la flota de autobuses

El esfuerzo del Servicio Municipalizado de Autobuses, con hasta 55 vehículos en las calles y el uso de todos los retenes disponibles, trató de cubrir las necesidades de los ciudadanos que, como es habitual en este tipo de situaciones, hace un mayor uso del transporte colectivo. La nieve en la calzada dificultó el tránsito hasta el mediodía e, incluso, dos autobuses quedaron bloqueados en el barrio de G-3 Vista Alegre y en San Zadornil, en Fuentecillas, que obligó a la intervención de grúas. Además, la falta de tracción de este tipo de vehículos impidió que accedieran a las zonas altas de la ciudad como el barrio de Cortes, la carretera de Cortes y el paseo de Los Cubos. En el caso del Hospital Divino Valles, los viajeros se vieron obligados a acceder a pie por la subida. El concejal de Movilidad y Transporte, Estebán Rebollo, reconoció que el mal estado de la calzada motivó el retraso de los autobuses. «Por seguridad vial y por los atascos, la velocidad se redujo hasta que a partir de las 13 horas se fue recobrando la normalidad», explicó.

El servicio de Correos en la provincia quedó afectado, sobre todo, en el alfoz y en el norte. El camión que transporta la correspondencia no llegó a Villadiego ni a Espinosa de los Monteros y a Valle de Mena. El reparto en la ciudad fue reducido ante la imposibilidad de que el personal llegara a todos los barrios. Se priorizaron los envíos urgentes y certificados.

tracking