El Correo de Burgos

POLEMICA CIUDADANA POR LA SANIDAD

Miles de burgaleses vencen al frío en defensa del servicio de Oncología

Más de 8.000 personas exigieron ayer a la Junta el cierre de la Unidad del Consejo Genético de Valladolid y mejores medios para la de Burgos

Burgos

Creado:

Actualizado:

Con fuertes aplausos de agradecimiento para el equipo médico del Servicio de Oncología del General Yagüe por su trabajo en la Unidad del Consejo Genético de Burgos (UCG), y gritos de «Herrera, alcalde de Pucela» y «¡Guisasola dimisión!», miles de burgaleses lucharon ayer contra los 4 grados bajo cero que les acompañaron en la multitudinaria manifestación que desde la plaza del Cid caminó hasta la sede de la Junta. El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, y el consejero regional de Sanidad, Francisco Javier Alvarez Guisasola, se convirtieron así en el objetivo de las críticas y gritos ciudadanos que ayer se escucharon, y tras los que se esconde el profundo sentimiento de engaño que ha llevado a la poblacíón a salir de nuevo a la calle, como ya hicieron el pasado mes de abril.

Organizada por la Asociación Burgalesa de Enfermos de Cáncer y la Plataforma por la Oncología en Burgos, los presentes estuvieron también acompañados por representantes sindicales y de diversas agrupaciones políticas -como el PSOE, PCAL o CIBU-, así como de los máximos responsables de la unidad de Oncología del Yagüe -el doctor Carlos García Girón- y de la UCG, el doctor Enrique Lastra.

Fueron éstos últimos quienes expresaron «la situación de asfixia en la que vive Burgos, tanto en sanidad como en otros muchos aspectos», criticó Girón, «tras lo cual debe haber una reflexión desde el Gobierno regional, aunque el paciente no debe temer nada ya que su cuidado supone el cien por cien de nuestro quehacer diario», remarcó el jefe del servicio. «Por ello, esta movilización es un puente al diálogo puesto que el interés de todos debe ser lograr un servicio oncológico de calidad», añadió Lastra.

Los manifestantes acusaron así a la Junta de haber engañado a los burgaleses, ya que al compromiso del cierre que siguió de forma inmediata a aquella manifestación, se sumó siete meses después la reapertura de la unidad vallisoletana. «Esta vez no hay elecciones a la vista como en abril cuando se acercaban las europeas, y por eso nos engañaron», declaraban los representantes.

Por ello, a la exigencia del cierre real de la unidad recién creada en Valladolid se sumó ayer la del traslado de los medios allí destinados, a la UCG de Burgos, «a la que a pesar de ser pionera, jamás se han dedicado esos medios», denunciaron los organizadores en sus escritos. Por ello tras preguntarse «por la credibilidad de Herrera como burgalés y como político», recalcaron que «no nos mueven intereses políticos sino el bienestar de los burgaleses, a la hora de exigir que se mantenga la UCG de Burgos y se la dote de los medios necesarios en lugar de cerrarla, sobre todo tras haberla visto nacer y crecer», reconocieron, aplaudiendo así el trabajo realizado por los profesionales burgaleses.

Los ciudadanos piden ¡Herrera dimisión! y 'No más mentiras'La multitudinaria manifestación de ayer fue así el segundo episodio de una protesta que vivió su primer capítulo el pasado mes de abril, cuando 3.000 burgaleses se manifestaron para pedir en aquel momento, el cierre de la recién creada Unidad de Consejo Genético de Valladolid. A la convocatoria de una huelga en el servicio y la multitudinaria concentración le siguió la inmediata promesa regional del cierre de ésta. Sin embargo, seis meses después el Gobierno regional decidió abrirla de nuevo con mayor dotación de medios que la ya 'veterana' de Burgos, con la que deberá 'repartir' la población a la que atiende.

El cambio de postura de la Junta fue así el germen del malestar de la población, enfermos y profesionales del Servicio de Oncología burgaleses, quienes se dieron cita ayer en la céntrica plaza del Cid, y desde donde caminaron hasta la sede de la Junta para mostrar su rabia con gritos de «¡Herrera dimisión!» y pancartas de «No más mentiras».

tracking