El Correo de Burgos

UNIVERSIDAD / Consejo de Gobierno

La UBU se une al Sistema Atapuerca con una empresa de gestión cultural

El Consejo de Gobierno de la UBU aprobó ayer la participación de la Institución académica en la creación de una empresa de servicios vinculada a Atapuerca

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos participará en el Sistema Atapuerca a través de la creación de una empresa participada por la Institución académica y la Fundación General de la Universidad. Será una empresa de servicios y gestión cultural que se denominará 'Gestión, Cultura y Patrimonio' S.L., según se aprobaba ayer en el último Consejo de Gobierno de la UBU de 2009.

La propuesta ha partido desde el coordinador del Espacio Atapuerca, Javier Vicente, con el fin de que la Universidad participe de forma más activa en todo lo relacionado con la puesta en marcha del Museo de la Evolución Humana (MEH). Según explicó el secretario general, José María García Moreno, tanto la Universidad como la Fundación General de la UBU han solicitado ser centros vinculados al Sistema Atapuerca.

Además, el decreto que regula este órgano aprobado por la Junta de Castilla y León abre la puerta a externalizar diversos servicios a través de empresas privadas. En este sentido, se ha planteado la creación de 'Gestión, Cultura y Patrimonio' S. L., que podría acoger algún otro socio además de la UBU y la Fundación General.

García Moreno explicaba que tendrán que ponerse en marcha de forma inmediata en cuanto que la selección de personal para el MEH deberá comenzar en los primeros meses de 2010 ya que está previsto que inicie su actividad hacia el verano.

Uno de los objetivos estratégico de la Universidad de Burgos es participar en todo lo relacionado con Atapuerca y la Evolución Humana. De hecho, la UBU contará con una participación del 5% en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. También se han dado los primeros pasos para la puesta en marcha del Máster en Evolución Humana con la colaboración de profesores de la UBU y de los codirectores de las excavaciones de Atapuerca.Dos ceremonias de investidura de Honoris Causa en 2010Una prueba más de la vinculación de la Universidad de Burgos con todo lo relacionado con Atapuerca es la decisión de nombrar a los tres codirectores de las excavaciones doctores Honoris Causa, después de que en 2007 se le concediera la más alta distinción académica al investigador Emiliano Aguirre, considerado 'padre' de los yacimientos.

El Consejo de Gobierno de la UBU aprobaba ayer por unanimidad la propuesta de varios departamentos universitarios para reconocer la aportación al mundo científico y a la provincia de Burgos de Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. Además, a este trío de investigadores, se les une el historiador e hispanista británico Sir Geoffrey Parker que será nombrado también doctor Honoris Causa.

Según explicaba ayer, el vicerrector de Ordenación Académica, Manuel Pérez Mateos, se prevén dos actos de entrega de estas distinciones. El primero de ellos, en el que los protagonistas serán los tres codirectores de los yacimientos, tendrá lugar alrededor de la próxima Semana Santa, mientras que el segundo se programará a finales del próximo año 2010 coincidiendo con un simposio sobre Historia Militar en el que se prevé la presencia de Sir Geoffrey Parker.

La UBU además de reconocer la trayectoria y la calidad de los trabajos realizados por estos cuatro científicos ha primado la relación de todos ellos con la Institución académica y con la ciudad. Pérez Mateos recordó que el historiador Geoffrey Parker ha colaborado con la UBU a través del departamento de Ciencias

tracking