El Correo de Burgos

JUSTICIA

Subiñas reclama más juzgados de lo Social y turnos de oficio específicos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La futura puesta en marcha en Burgos de la Oficina Judicial debe ser también una buena oportunidad de tratar de paliar algunas de las carencias del partido judicial de Burgos, según señaló ayer la juez decana, Blanca Subiñas, que el pasado miércoles fue reelegida en el cargo. Junto a su elección, la Junta de Jueces de Burgos analizó las necesidades y las carencias de cara a la puesta en marcha de la Oficina Judicial que, según los planes del Ministerio, empezará a implantarse en el mes de mayo.

Aunque con la nueva Oficina Judicial, «hay que dejar de hablar de juzgados para empezar a hablar de unidades judiciales», desde la Junta de Jueces de Burgos se considera «prioritaria» la creación de un nuevo Juzgado de lo Social, ya que la planta de lo Social desde el año 2000 no se ha cambiado. A ello hay que añadir que la crisis económica ha aumentado el número de causas, situación que se hace extensiva al ámbito contencioso-administrativo. De hecho, según manifestó ayer Subiñas, «todas las jurisdicciones superan actualmente los módulos que tenemos como referencia».

En la jurisdicción penal también se ha sopesado la posibilidad de crear un nuevo juzgado que «conozca, con carácter exclusivo, sobre la violencia sobre la mujer». En este sentido, recordó que a partir del próximo día 30 de diciembre se pondrá en funcionamiento el primer Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que estará en la planta sexta del edificio de juzgados de Reyes Católicos. La solicitud que plantean los jueces de Burgos está más encaminada a la creación de un juzgado de Instrucción.

La puesta en marcha del Juzgado de Violencia sobre la Mujer va a hacer necesaria la creación de un turno de abogados de oficio para detenidos en casos relacionados con este tema y que hoy no existe. Un turno que «también podría asumir la materia de menores», donde también sería recomendable que hubiera turnos de oficio especializados. Otras carencias de los jueces de Burgos estiman que tienen que ser resueltas están relacionadas con la escasez de peritos. «A veces los procedimientos judiciales se paralizan porque no tenemos una pericial», comentó Subiñas, quien añadió que en algunos casos pruebas de este tipo han llegado a tardar más de un año. «Hay que reforzar los peritos».

La juez decana, que asumirá el cargo durante otros cuatro años, indicó que uno de los principales retos que afrontará en este nuevo periodo será la implantación de la Oficina Judicial, que supondrá una «revolución» de la organización judicial. Subiñas explicó que el concepto tradicional de juzgado cambia por «oficinas comunes».

Con la nueva Oficina Judicial, una de las figuras clave será el secretario judicial, que en el caso de Burgos cuenta con uno de los secretarios que más conoce el proceso de cambio que se va a llevar a cabo, José Luis Gómez, coordinador provincial.

Precisamente, su conocimiento e implicación en procesos anteriores, como la puesta en marcha de Lexnet, ha sido uno de los motivos por los que Burgos se vaya a convertir en una de las ocho primeras provincias de España en las que se impulsará la Oficina Judicial.

El nuevo cambio también afectará a los funcionarios que, como recordaba ayer la juez decana, pasarán a estar adscritos a servicios comunes, no a determinados juzgados.

A los funcionarios no les gusta de momento el proyecto. Ayer mismo, a través de una nota de prensa, anunciaban una concentración frente a la puerta de los juzgados el próximo lunes, a las 11 de la mañana.

La movilización es para mostrar el «malestar existente entre los trabajadores de la Administración de Justicia ante la forma en que se quiere implantar la nueva Oficina Judicial».

tracking