El Correo de Burgos

FESTIVIDAD DEL COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES

Los comerciales destacan el lento incremento de trabajo en 2009

Celebraron ayer la fiesta de su patrona con su décimo concurso de fotografía

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Colegio Profesional de Agentes Comerciales de Burgos y Provincia se muestra optimista ante el nuevo año 2010, tras el balance 'medianamente' positivo que arroja el ya casi concluido 2009, a pesar de la crisis y el parón económico. Así lo comentó ayer su presidente, Lorenzo Galerón, durante los actos con los que conmemoraron la festividad de su patrona, la Virgen de la Esperanza, y que concluyeron con la entrega de los premios de su tradicional concurso fotográfico, el cual cumple ya su décima edición.

Como responsable del colegio de profesionales de Burgos y provincia -cargo que ostenta desde hace tres años-, Galerón sí confesó que la crisis ha hecho mella en la profesión al igual que en el resto, «lo que nos hace pensar en un año 2010 también difícil». Pero también recalcó cómo han visto incrementar el número de consultas y peticiones de servicios de agentes comerciales, desde empresas de todos los sectores. En la actualidad cuentan con 260 colegiados en Burgos y provincia, «pero son más de 3.000 los que desarrollan su labor en la Comunidad», cifró.

Apoyo a los profesionales

«De hecho, raro es el mes que no tenemos 20 ó 30 ofertas de trabajo para nuestros profesionales desde empresas de muy diverso índole, lo que remarca el hecho de que a pesar de la crisis, la demanda de agentes comerciales existe», comentó, «y la actividad económica también».

Sin embargo, Galerón explica que a pesar de la amplia bolsa de empleo, los jóvenes son aún algo reacios a dedicarse a esta profesión «donde en verdad el riesgo es más personal que económico al ser sobre todo paciencia y tiempo lo que se le dedica», comentaba.

Y para ayudarles a introducirse en ella, muchas son las iniciativas que desde el Colegio Oficial se ponen a disposición del interesado, entre las que están el asesoramiento fiscal, facilidades en adquisiciones de vehículos para el traslado diario e incluso gran variedad de cursos, muchos ya en marcha a través de la recientemente creada Escuela de Agentes Comerciales, en la capital burgalesa. 

A la inauguración de la muestra le precedió una misa en la parroquia de San Gil y la entrega de premios a los ganadores del certamen, que este año ha contado con el lema genérico de Escenas callejeras. Las fotografías en blanco y negro realizadas por los cerca de treinta concursantes, configuran así una exposición que podrá visitarse hasta principios de enero.

Imágenes en blanco y negro

Los ganadores de esta décima edición del certamen fueron así, Pepadedo -sobrenombre del fotógrafo Pedro Palacios de Domingo-, quien logró el primer y tercer premios con sus imágenes tituladas Nostalgia y Siesta, que le hicieron merecedor de un jamón de Guijuelo y un fin de semana para dos personas en el Hotel Hechizo de segoviano. El segundo premio fue para Ana Isabel Vega, que con su seudónimo Economía Desigual y su fotografía Intrusismo, logró el segundo premio, consistente en una cena para dos personas en el restaurante Ojeda.

Rincones de la ciudad o los puentes de Burgos y provincia fueron también algunos de los temas escogidos en ediciones anteriores de este certamen que los organizadores abren a todos los burgaleses, queriendo así acercar a los profesionales a la ciudadanía. «Un evento que poco a poco se va consolidando y que nos permite abrir la profesión y la sede a los ciudadanos». La muestra podrá visitarse durante las mañanas laborables, en la propia sede del colegio sita en la calle Azorín, 8.

tracking