URBANISMO
La obra de la calle Santander será compatible con el tráfico de vehículos
Los trabajos de semi peatonalización para ampliar aceras a costa de un carril comenzarán en verano, con un coste de 2,5 millones
R. TRAVESÍ / Burgos
Es una de las calles más comerciales de la ciudad y, por tanto, una de las con más tránsito peatonal. Pero también es una de las vías que, en la actualidad, no cuenta con una alternativa al tráfico rodado.El Ayuntamiento es consciente de que la calle Santander requiere de una semi peatonalización, con aceras más anchas, pero también conoce los problemas que entraña el cierre de una de las arterias principales del centro de la ciudad.
El alcalde Juan Carlos Aparicio lo conoce y, ayer con motivo de la inauguración de la peatonalización de San Lesmes, apuntó que la actuación en la calle Santander es «una de las más queridas y deseadas». Eso sí, advirtió que el Consistorio deberá ser especialmente cuidadoso a la hora de programar las obras en esa vía. Una programación que pasa por que los trabajos se compaginen con el tráfico de los vehículos, aunque esta decisión suponga dilatar en el tiempo las actuaciones.
De momento, el alcalde supeditó el inicio de las obras de la calle Santander a que estén totalmente concluidos todos los trabajos en el centro de la ciudad. Y puso como ejemplo, el corte de la avenida del Arlanzón debido a la rehabilitación de la estructura de encauzamiento del río Vena en la calle Gran Teatro. «Hay que actuar con plena seguridad, de cara a garantizar la fluidez en la circulación y evitar colapsos o complejidad excesiva en el tráfico», afirmó. Y es que dijo que es una obra en la que «no podemos permitirnos ni un error porque supondría comprometer el funcionamiento global de la ciudad».
Peatonalizar La Concordia
El área municipal de Fomento ultima el proyecto de la semi peatonalización de la calle Santander, que pasa por eliminar uno de los dos carriles y aumentar en un metro la anchura de cada una de las aceras. De esta manera, se centrará la calzada que tendrá el mismo sentido de tráfico. La previsión es que el proyecto, que incluye la peatonalización de la calle Concordia y el primer tramo de la avenida del Cid frente a Instalaciones Deportivas, se presente en febrero y sacarlo a concurso en marzo con la entrada en vigor del Presupuesto. Las obras podrían comenzar en verano de 2010, con una inversión que rondará los 2,5 millones de euros.
Plan Catedral XXI y frente al MEH
R. T.
La realización del II Plan municipal de Peatonalización, cuyo contenido fue presentado a finales de 2007, fue una de las promesas electorales del PP. Era un conjunto de quince actuaciones, de las que sólo falta la que corresponde a la calle Santander y Concordia. El primer capítulo del Plan lo marcó las obras una de las fases de la peatonalización de Fernán González, incluidas en el ARCH (Áreas de Rehabilitación Integral del Casco Histórico) cuyo coste superó los 2 millones. Después llegaron todos los proyectos que se acogieron al Plan E como San Gil, San Lorenzo, San Carlos, Arco del Pilar, Condestable, San Juan, Sombrerería, Diego Porcelos y Oviedo. Las últimas en inaugurarse han sido La Puebla y San Lesmes, ayer por la tarde.
De manera complementaria, el Ayuntamiento de Burgos ya ha presentado el Plan Catedral XXI para mejorar y rehabilitar 10.000 metros cuadrados del entorno de la Seo burgalesa. La previsión es que las obras comiencen en la primavera de 2010, siempre y cuando no haya retrasos en el visto bueno de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Las obras, con un presupuesto de 4 millones de euros, se desarrollarán durante ocho meses. Las actuaciones se centrarán en las plazas del Rey San Fernando y Santa María, así como las calles Felipe de Abajo, Asunción de Nuestra Señora y el entorno del propio arco de Santa María.
La recuperación del espacio para el peatón se completará con la peatonalización de la zona frente al Complejo de la Evolución Humana. La segunda fase de las obras del paseo de Atapuerca, que costará 5 millones de euros, se presentará al nuevo Plan E. El proyecto incluye la pasarela peatonal desde la calle Gran Teatro.