El Correo de Burgos

JUSTICIA

Los funcionarios piden que se les tenga en cuenta en la creación de la Oficina Judicial

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

Los sindicatos de Justicia no quieren que se les deje fuera de lo que consideran «una revolución» del funcionamiento de los órganos judiciales a través de la Oficina Judicial, el proyecto que el Ministerio de Justicia quiere poner en marcha en los juzgados de Burgos, lo que convertirá a la ciudad en pionera en este sistema en toda España.

Aunque aún quedan meses para que comience a implantarse este cambio en Burgos, más de medio centenar de funcionarios de Justicia se concentraron ayer frente a la puerta de los Juzgados para que «se cuente con nosotros», según explicaba ayer el Maxi Niño, portavoz de Comisiones Obreras, sindicato que convocó el paro junto con UGT, STAF y CSIF. El representante de la Junta de Personal indicó que «no estamos en contra de ninguna reforma», pero «sin nosotros está abocado al fracaso».

Los funcionarios recuerdan que la Oficina Judicial cambia de manera «radical» la manera de trabajar. Los juzgados pasarán a ser unidades judiciales, en las que un juez tendrá a su cargo a un mínimo de dos funcionarios. «Y en el resto va a haber servicios comunes en ejecución, de documentación,... va a ser un cambio revolucionario, más acorde con una justicia del siglo XXI», comentó Niño, quien incidió en que «en eso no estamos en desacuerdo». Lo que no aprueban desde los sindicatos es que «se vulneren nuestros derechos». A los sindicatos les sorprende que de los dos grupos de trabajo. Uno de ellos, es el técnico, «que es el importante, y ahí no está la Junta de Personal, que tendríamos mucho que decir». Otra de las cuestiones que les preocupan a los funcionarios es que hasta el momento no han recibido apenas información. «No tenemos información, la gente está muy nerviosa, no sabe dónde va a ir. Para que todo funcione bien, lo que hay que hacer es no cabrear a la gente y no es una cuestión de dinero, simplemente que funcione mejor», explicó Niño. De igual modo, los representantes sindicales tampoco saben cuándo y de qué manera se va a llevar el proceso de formación. «Sí que dicen que van a dar mucha importancia a la formación, pero hasta ahora nada», aseguró Niño. Desde los sindicatos se espera que antes del mes de mayo el Ministerio les ofrezca la posibilidad de participar en un proceso que consideran crucial para que se ofrezca un mejor servicio al ciudadano. «Lo que vemos es que el Ministerio no suelta prenda, no da información a los funcionarios, pero creo que ya deberíamos saber más cosas, que cambios va a haber», explicó el representante de los funcionarios.

tracking