El Correo de Burgos

La cárcel de Burgos cuenta con el menor porcentaje de la región de extranjeros

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El 29,5% de los presos que actualmente cumplen condena en el Centro Penitenciario de Burgos son extranjeros, según los datos del último informe elaborado por el Sindicato de Prisiones Acaip sobre la situación de las cárceles de Castilla y León. Este porcentaje es ligeramente inferior al registrado en el conjunto de España y que, según Acaip, es del 34%. Eso sí, está muy por debajo (25,5 puntos) del registrado en el conjunto de la región y que se sitúa en el 55% de presos extranjeros. El Centro Penitenciario de Burgos, que sólo acoge a hombres, es además de los que cuentan con menos internos de nacionalidad extranjera en la Comunidad, 187 en concreto. Por delante se sitúan los centros de otras provincias como Soria (55), Ávila (125) o Valladolid (138). Por el contrario, las cárceles con el mayor número de presos extranjeros son Topas, en Salamanca, con 1.114, y Dueñas, en Palencia, con 1.117 internos.

Por su parte, si hablamos del porcentaje que representan los internos extranjeros sobre la población reclusa total, el Centro Penitenciario de Burgos se sitúa en primer lugar. Así, en el penal de Burgos la población reclusa extranjera supone el 29,5% del total de presos (187 extranjeros sobre los 633 reclusos totales).

Marruecos, Colombia, Rumanía, Ecuador y Argelia son los principales países originarios de los presos extranjeros recluidos en las cárceles españolas.

Aunque el objetivo difícilmente alcanzable por ahora es que haya un preso por celda, entretanto preocupa el problema de la masificación, más acusado en unas cárceles que en otras. Un punto en el que también incide el informe elaborado por Acaip. Según dicho estudio, la saturación de las cárceles de la región alcanza el 168,5%, ya que frente a los 7.114 presos actuales, la teórica capacidad funcional de las prisiones es de 4.246 plazas. Y eso teniendo en cuenta que en el último año se ha reducido la población reclusa en 321 presos.

tracking