El Correo de Burgos

FIESTAS DE BURGOS

El bipartito se muestra «satisfecho» en el balance de unos Sampedros 2022 «con récord de participación»

Barrio avanzó que se repetirá modelo en las fiestas de San Pedro 2023 con «más verbenas y cambios en la feria de tapas» / Asegura que las barracas han funcionado «muy bien» pero señala que habrá que mejorar el aparcamiento

Imagen del inicio de las fiestas de San Pedro y San Pablo. TOMÁS ALONSO

Imagen del inicio de las fiestas de San Pedro y San Pablo. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Muy satisfecho». Así aseguraba la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, que se siente el bipartito con el resultado de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2022, y avanzaba que se repetirá el modelo en los Sampedros 2023.  Barrio volvía a calificar las fiestas como «las de reencuentro» y afirmaba que han gozado de «una gran participación» con más de 50.000 personas acudiendo a las distintas actividades programadas cada día, «sin incidentes» y con «gran éxito de los nuevos espacios creados». 

La socialista celebraba haber podido «retomar la actividad de calle al cien por cien» y recordaba que el Ayuntamiento «ha hecho un esfuerzo presupuestario» duplicando la partida destinada a las fiestas respecto a años anteriores y alcanzando los 1,3 millones de euros.  «Hemos mantenido las tradiciones y el folclore, pero dando a estos actos más protagonismo, por ejemplo separando la proclamación de las reinas del chupinazo», con «una apuesta más fuerte por la jota», con la «creación del festival de música tradicional ‘Música de raíz’» y «dando un mayor protagonismo a los burgaleses ausentes en el Día de San Pedro y San Pablo».

La socialista se mostraba también satisfecha con las barracas. «Han funcionado muy bien y aunque no es el mejor emplazamiento el nivel de participación ha sido muy satisfactorio». Unas declaraciones que chocan con las vertidas por los feriantes, quienes hace unos días aseguraban a este periódico que el número de burgaleses que ha acudido a la feria «se ha reducido» como consecuencia del nuevo emplazamiento» y por un «aparcamiento mal organizado».

En cualquier caso y a pesar de asegurar que la feria «ha tenido un gran acogida», la portavoz apuntaba que «se trata de un emplazamiento transitorio» en el que «habrá que hacer algunos ajustes en cuanto al aparcamiento», al tiempo que animaba a los burgaleses a «usar más el transporte público para desplazarse hasta la zona» en futuras ocasiones. 

El equipo de Gobierno también se muestra satisfecho con el nuevo emplazamiento de los fuegos artificiales, de los que Barrio aseguró que «han tenido un muy buen nivel» en un «emplazamiento que permite dar una mayor vistosidad a las tiradas».

En el ámbito musical, la portavoz también sacaba pecho. «Todos los escenarios musicales se han llenado cada día  y han contado con 100.000 participantes», apuntaba y hacía especial hincapié en la «enorme participación» con la que ha contado el escenario Excéntrico en el entorno del Hangar. «Tenemos que pedir disculpas a los vecinos de la zona por haber generado este nivel de actividad tan intensa con gran afluencia de gente joven» y avanzaba que para próximas ediciones «intentaremos modular las actividades para causar menos molestias». En el caso de Islantia, Barrio aseveraba que más de 38.000 personas han pasado por este espacio dedicado a los más pequeños. 

También «éxito de asistencia» tuvieron las verbenas. Barrio recordó  que «el equipo de Gobierno sabe escuchar» a tenor de las quejas que los jóvenes vertieron a través de redes sociales por la falta de verbenas en el programa festivo. «El próximos año se programarán aún más que este año», afirmó. 

Sobre la feria taurina, el concejal de Deportes, Levi Moreno señalaba que «ha ido todo un éxito» convirtiéndose en «un referente del norte de España». Más de «50.000 personas» han pasado por el Coliseum para participar en actos como «la feria taurina, el musical homenaje al Rey León, la gala ecuestre o la actividad de motocross», señaló  el concejal.

En el otro lado de la balanza, la socialista reconocía que «hay que dar una vuelta a la feria de tapas» y apuesta por «copiar el modelo de otras ciudades» en las que «los locales de hostelería sacan sus barras a las calles de la ciudad».

Sentenció la portavoz que «el equipo de Gobierno ha arriesgado creando un programa alternativo y simultáneo apostando por distintos escenarios con propuestas para todos los públicos y no un programa lineal». Una propuesta que ha «contado con la respuesta de la gente» a pesar de que «la climatología no acompañado siempre» y que «se repetirá en los Sampedros de 2023»

AUTOBUSES

En cuanto al servicio de Movilidad, Moreno apuntó que 25.683 pasajeros hicieron uso de las dos lanzaderas organizadas para acudir a las barracas. «De ellas, 16.428 lo hicieron desde Plaza España», explicó. En total, el mes de junio ha dejado 956.504 viajeros en el servicio de autobuses. «Una cifra muy superior a la de junio de 2021, cuando se registraron algo más de 744.000 viajeros».  Moreno apuntó que los días con «mayor afluencia» fueron el 24 de junio con 44.347 usuarios y el día 28, con 42.490 viajeros». 

Sobre el estado del campo de rugby, el responsable de Deportes aseguraba que «no ha habido ningún problema» gracias a «la limpieza y peinado diario», pero avanzaba que «en breve se hará un nuevo test de certificación del espacio» para «comprobar su  estado».

tracking