El Correo de Burgos

«Ha sido una experiencia increíble. Los Blusas del Metal nos han tratado fenomenal»

Basati supera el «reto» de actuar durante más de tres horas en la Cabalgata de San Pedro 2023 / «En Burgos os lo estáis montando de puta madre»

Basati durante su actuación en la Cabalgata sobre la carroza de los Blusas del Metal

Basati durante su actuación en la Cabalgata sobre la carroza de los Blusas del MetalTOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Acabaron el concierto empapados en sudor, exhaustos pero contentos a más no poder. «La verdad es que no sabíamos cómo íbamos a aguantar», confesaba Marcus, vocalista de Basati, nada más bajarse de la carroza de la peña Blusas del Metal. De nuevo, la comunidad heavy burgalesa volvió a dar la nota -en el mejor de los sentidos- durante la Cabalgata de las fiestas de San Pedro ofreciendo un amplio recital de versiones con el rock por bandera.

A bordo del barco Spirit Metall, la banda guipuzcoana dio el do de pecho desde su salida en la avenida de los Derechos Humanos hasta llegar a la meta en la plaza de Mío Cid. A pesar del calor, su público quería más y Basati se marcó un último tema pese a que el cansancio llevaba un tiempo haciendo mella. 

«Ha sido una experiencia increíble, los Blusas del Metal nos han tratado fenomenal. No tengo palabras», relataba Marcus orgulloso de haber superado el mayor «reto» del grupo hasta la fecha. Por la duración del concierto -más de tres horas- y por el diseño de un amplio set list con temas que, sin lugar a dudas, han marcado su trayectoria personal y musical.

Lo mejor, más allá de las sensaciones sobre este escenario tan poco habitual, fue comprobar que «en Burgos os lo estáis montando de puta madre». Según Marcus, «hacen falta este tipo de cosas porque ahora mismo el heavy metal está olvidado». Entre otras cosas, porque se priorizan otros estilos que están haciendo «mucho daño» a la música en directo. La artificialidad ha venido para quedarse, favoreciendo el éxito de artistas que se limitan a pulsar botones y robotizar sus voces, limitando el arte a un producto de usar y tirar.

«Me gustaría ver a cualquiera de esos estar tres horas cantando canciones súper exigentes, a ver cómo acaban. Y que luego me vengan a decir qué es cantar y qué no», reflexionaba el vocalista de Basati no sin antes abrir una pequeña puerta a la esperanza. Por lo que pudo observar durante la Cabalgata, la joven cantera de los Blusas del Metal podría dar muchas alegrías a un género en busca de relevo generacional.

La próxima parada en Burgos será el mes que viene, concretamente el viernes 7 de julio en el Zurbarán Rock. Entretanto, la banda ya trabaja en nuevo material. Un «cambio radical», apunta Marcus, fruto de la madurez adquirida por esta joven banda que dio un puñetazo sobre la mesa con su primer trabajo en 2020. Si todo va según lo previsto, el segundo álbum verá la luz a principios del año que viene.

tracking