El Correo de Burgos

Toros Feria 2023

El Fandi se marca un triunfo arrollador el día del adiós del Cordobés en su plaza fetiche

Sentimental despedida del ídolo de las peñas burgalesas que cortó dos orejas / Cuatro trofeos para el granadino y buena corrida de Román Sorando

El Cordobés salió a hombros de su última cita en el Coliseum escoltado por El Fandi.

El Cordobés salió a hombros de su última cita en el Coliseum escoltado por El Fandi.SANTI OTERO

Publicado por
ÍÑIGO CRESPO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Manuel Díaz 'El Cordobés' ya no volverá a torear en Burgos. Punto final a una historia humana, taurina y personal que traspasa las cartolas del propio planeta taurina. Desde 1992 hasta ayer, lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo entre Burgos y El Cordobés es digno de un estudio sociológico.

Un torero adoptado como propio por el colectivo de peñas y de la propia ciudad, un fenómeno de masas irrepetible. Un historia de amores, cariños y triunfos. 

De respeto y admiración. Es difícil explicar los sentimientos que ayer se vivieron en el Coliseum en el adiós de un clásico en San Padro. El adiós de hijo pródigo que además lleno hasta arriba la plaza. Hoy como ayer. 31 años después, El Cordobés.

El Cordobés triunfó una vez más en Burgos.

El Cordobés triunfó una vez más en Burgos.SANTI OTERO

El Cordobés salió a hombros en la que fue su 14 puerta grande en esta plaza tras cortar las orejas al segundo ejemplar de su lote, perdiendo otras dos del primero por el uso de la espada. En la fiesta de El Cordobés se coló El Fandi que cautivó Burgos con dos faenas plenas de entrega en las que caldeó la plaza en dos formidables tercios de banderillas. Exprimió a los dos toros y se llevó un botín de cuatro orejas.

Abrió la tarde El Cordobés. Oficio, facilidad, temple, soltura y suficiencia de El Cordobés con el buen primero de Román Sorando. Labor dispuesta, entregada, de muchos muletazos. Corrió la mano con limpieza y empeño. Un manejo sencillo y ligado. Estaba la plaza en ebullición cuando se atascó la espada. Silencio

Excelente ejemplar el segundo al que banderilleo El Fandi con seguridad y brillantez en cuatro pares, que pusieron en pie el Coliseum. El toro se movió con prestancia y el granadino cuajó una faena que fue puro dinamismo hasta exprimir al toro en la distancia corta. Estocada y 2 orejas.

El Fandi nunca se queda corto en Burgos. Otro ídolo de la afición local.

El Fandi nunca se queda corto en Burgos. Otro ídolo de la afición local.SANTI OTERO

Noble el tercero de Román Sorando al que Cayetano toreo con reposo y soltura. Le faltó clase al animal que tendía a reponer la embestida en los embroques. 

Cayetano, ayer casi un convidado de piedra en el festival de pasiones del Cordobés.

Cayetano, ayer casi un convidado de piedra en el festival de pasiones del Cordobés.SANTI OTERO

No llegó a prenderse la llama en la faena. Tampoco la espada viajo certera primero ni el descabello después. No anduvo cómodo Cayetano. Silencio para el diestro.

Extraordinario cuarto toro y a por todas El Cordobés frente a él que cuajó una faena intensa y ligada, con todos los ingredientes del cordobesismo: desplantes, salto de la rana, un manejo limpio y un buen trazo. Entrega total del rubio torero que no se dejó nada atrás. Efervescencia total. La plaza se entregó de una manera insólita, de admiración total al idolo que decía adiós a Burgos tras 31 años. 

La suerte ayudó en jornada de adioses y El Cordobés tuvo el motor suficiente para corresponder al derroche de nobleza y entrega del animal premiado con justicia con la vuelta al ruedo. La fiesta fue total cuando el diestro apostó por ir a por el acero. Hubo fortuna y carácter del diestro. 

El Cordobés se tomó muy en serio su despedida de Burgos y se ganó la puerta grande.

El Cordobés se tomó muy en serio su despedida de Burgos y se ganó la puerta grande.SANTI OTERO

Un pinchazo, una estocada. Vuelta al ruedo al toro y 2 orejas para El Cordobés que lloró como un niño al ver caer al animal.

Volvió a caldear el ambiente, más de lo que ya estaba, El Fandi con el quinto, al que recibió lucido con el capote y banderilleó con gran facilidad y conocimientos. Con la muleta, el manejable toro de Román Sorando fue exprimido por el granadino en una faena de un arrollador estilo y oficio. Estocada y 2 orejas.

Fandi con las banderillas. Burgos se lo pide y nunca defrauda.

Fandi con las banderillas. Burgos se lo pide y nunca defrauda.SANTI OTERO

Se rajo el sexto pronto y no tuvo opciones Cayetano frente a él, en una faena aseada y limpia pero sin posibilidad de lucimiento. Lo mató con habilidad.

tracking