El Correo de Burgos

San Pedro 2023

Blusas del Metal gana el primer concurso de performance de la cabalgata de las fiestas

Su recreación de un barco vikingo con sus huestes y coreografías y un grupo de heavy tocando en directo fue de lo más aplaudido de la cabalgata

Los burgaleses se han echado a la calle estas fiestas para no perderse ningún detalle.

Dos de los participantes en la performance de los Blusas del Metal.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

El veredicto del público se conoció el pasado sábado cuando la carroza, la performance y el concierto rodante que puso en la calle la Peña Blusas del Metal recibieron los aplausos mayoritarios de los miles de burgaleses que asisten al paso de la cabalgata de las fiestas de San Pedro.

Todo un espectáculo que presentaba una ambientación completa basada en el mundo vikingo que comprendía la carroza, el concierto rodante a cargo de Basati, el vestuario, el maquillaje y la coreografía.

Los burgaleses se han echado a la calle estas fiestas para no perderse ningún detalle.

Grandes y pequeños, los Blusas del Metal lo dieron todo con su performance. ©Tomas Alonso

Un trabajo de muchas semanas de preparación que fue muy bien valorado por los burgaleses por la autenticidad de su indumentaria, el atrezo de hachas, escudos y otros elementos, así como un maquillaje muy cuidado, que superó los rigores del insoportable calor del sábado.

Premios

La Asociación Metal Castelae, promotora de la Peña Blusas del Metal, logró 35 puntos en la votación del jurado, según ha confirmado este viernes la concejal de Festejos.

Carolina Álvarez agradeció a todos los participantes su implicación en esta propuesta, así como el interés mostrado para complementar y amenizar la cabalgata de este año.

Un momento de la coreografía de la performance de los Blusas del Metal.

Un momento de la coreografía de la performance de los Blusas del Metal.©Tomas Alonso

El segundo premio de este certamen ha recaído en la Peña Comuneros de Castilla mientras que el tercero ha ido a parar a la Peña Los Gamones, con 30 y 26,5 puntos, respectivamente.

El jurado encargado de valorar los concursos de carrozas y performances de las fiestas mayores de la ciudad, ha estado conformado por el actor, diseñador y fabricante de vestuario teatral Fran de Benito; la artista plástica multidisciplinar y cofundadora de Berbiquí, Inés Santamaría; la actriz y productora, Violeta Ollauri; y el técnico superior en Artes aplicadas a la escultura en madera, Manuel Revilla.

Performance de los Blusas del Metal

Performance de los Blusas del Metal©Tomas Alonso

En su valoración, los miembros del jurado han tenido en cuenta el diseño del vestuario, la interacción y coordinación entre los miembros de la agrupación, la complejidad técnica de la actuación, los acabados y la integración y adaptación a una temática específica.

El primer premio consiste en una propuesta de contratación artística para la participación, en este caso de la asociación, en ciclos culturales o festivos por un caché de mil euros, que incluirán la adaptación de la actuación a las necesidades del ciclo, la conservación de la misma y la participación en ésta.

El segundo y tercer premio recibirán la misma propuesta por un caché de 600 y 300 euros, respectivamente.

tracking