El Correo de Burgos

Desde el Curpillos hasta el Día de las Peñas: más de 1.600 toneladas de basura recogidas en San Pedro

La acumulación de residuos no reciclables disminuye un 13,87% gracias a la concienciación ciudadana. Ayala destaca el refuerzo de personal y de medios materiales por parte de Urbaser

Visita de la alcaldesa, Cristina Ayala, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, a las instalaciones de Urbaser.

Visita de la alcaldesa, Cristina Ayala, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, a las instalaciones de Urbaser.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Afrontar las labores de limpieza durante las fiestas de San Pedro , desde la Jira del Curpillos en el paseo de La Quinta hasta el Día de las Peñas en Fuentes Blancas , ha sido este año «especialmente difícil». El motivo, según la alcaldesa de Burgos , Cristina Ayala , es que «se han doblado los aforos» en numerosos eventos. Aún así, la acumulación de basura durante todo este tiempo ronda los 1.666 toneladas, un 9,47% menos respecto a 2024. 

Era necesario realizar un «esfuerzo a mayores» teniendo en cuenta además que el fin de la Semana Grande se solapaba con el inicio de la Dance World Cup. De ahí la necesidad de que «la ciudad luzca lo mejor posible» para dar buena imagen. En este sentido, Ayala agradece el trabajo desempeñado por Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de limpieza, a la hora de reforzar tanto la plantilla como la dotación de recursos materiales. 

Alcanzado el objetivo de reducir la cantidad de residuos acumulados tras el incremento registrado el año pasado (1.840 toneladas frente a 1.664) pese a acortarse la duración de las fiestas , la regidora pone en valor la concienciación ciudadana en materia de civismo y reciclaje. Sobre todo tras constatar una disminución del 13,87% en la recogida de basura no desechable . Del mismo modo, se retiró una menor cantidad de vidrio (3,46%), envases (8,33%) y elementos de papel y cartón (-9,5%). Por el contrario, los restos orgánicos aumentaron un 57,33%. 

De acuerdo a los datos facilitados por Urbaser al Ayuntamiento, la dotación de personal de cara a los Sampedros aumentó un 4,41%. En total, el servicio de limpieza sumó 1.469 efectivos (54 mandos intermedios, 49 operarios de taller, 379 conductores, 278 peones especialistas y 709 peones). La diferencia en relación a 2023 se sitúa por encima del 8%. 

También se incrementó el despliegue de medios. Apenas un 0,26% para la flota de vehículos (767) y un 19,28% en cubos y contenedores (297), con especial incidencia durante la celebración del Curpillos y del Día de las Peñas. Tan solo durante la última jornada festiva en Fuentes Blancas, se recogieron 8.120 kilos de basura. 

«Hay que organizar lo mejor posible la limpieza y los horarios para acoplarnos a las necesidades», apuntaba Ayala durante su visita a las instalaciones de Urbaser, en el polígono de Villalonquéjar, en compañía del concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño. Y aunque considera que «nunca hay que estar del todo satisfechos», no dudó en poner de manifiesto que «Burgos va mejorando esos ratios que empeoraron de forma importante en el último periodo del anterior mandato». Por eso, precisamente, el equipo de Gobierno toma como referencia los datos de 2023. 

Con las casetas todavía abiertas en el paseo Sierra de Atapuerca con motivo de la Dance World Cup, el servicio de limpieza adoptará «medidas específicas» para eliminar las manchas de grasa y la suciedad acumulada en el suelo. Para ello, se emplearán «detergentes adecuados» que no dañen el firme. 

Lucha contra el vandalismo

A expensas de recabar datos sobre el impacto del vandalismo durante San Pedro, Ayala recordó que el Ayuntamiento continúa trabajando en un plan integral para embellecer espacios urbanos a través de expresiones artísticas relacionadas con el grafiti. Nada que ver con las típicas firmas que tanto abundan por la ciudad. 

De momento, la alcaldesa ya ha tenido la oportunidad de observar varios bocetos con los que se pretende engalanar los muros del río Arlanzón. En paralelo, se contempla una actuación en la calle Alfareros y un análisis, barrio por barrio, con el fin de luchar contra el vandalismo y «mejorar la ciudad». Además, se siguen recogiendo autorizaciones de comunidades de vecinos para intervenir en espacios privados. 

tracking