El Correo de Burgos

TURISMO

La infraestructura turística del Canal de Castilla se impulsará durante 2010

En verano abrirá sus puertas el Centro de Turismo Rural y en este año se iniciarán las obras del centro de recepción de San Llorente de la Vega

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El 2010 será el año del impulso definitivo a las infraestructuras turísticas que acompañan al tramo burgalés del Canal de Castilla. En pocos días saldrán a licitación las obras complementarias para finalizar el proyecto del Centro de Turismo Rural de Carrecalzada y también se están esperando los permisos necesarios para remodelar un edificio en San Llorente de la Vega para destinarlo a centro de recepción de visitantes.

La alcaldesa de Melgar de Fernamental, Montserrat Aparicio, confía en que estas dos instalaciones supongan la consolidación de este recurso turístico de primer orden que ha marcado un antes y un después para esta zona de la provincia burgalesa. En este sentido, señala que el paseo en barco por el Canal de Castilla ha tenido una gran «aceptación» desde su puesta en marcha en mayo de 2009. Además, las personas que han acercado a conocer esta infraestructura, de nuevo navegable, han visitado otros recursos turísticos de la localidad como el museo etnográfico y también realizan una ruta por toda la zona.

Con las nuevas mejoras en los servicios turísticos se espera que durante 2010 el número de pasajeros, en particular, y de visitantes, en general, siga consolidándose y creciendo.

Centro de recepción

La Confederación Hidrográfica del Duero cedió a la junta vecinal de San Llorente de la Vega el edificio que se encuentra junto a la exclusa número 14. Aparicio explica que está ya en exposición pública el proyecto para convertir este inmueble en un centro de recepción para los visitantes del canal en el tramo de la provincia burgalesa.

Una vez que finalice este periodo y cuando llegue la autorización de la CHD para acometer las obras, se podrán sacar a licitación las actuaciones. Este centro acogerá información turística sobre el canal y, a la vez, podrá acoger talleres educativos para las visitas concertadas como las de los escolares de la provincia. También se habilitará una sala de exposiciones con el fin de que los turistas tengan un rato más de entretenimiento antes o después de realizar un paseo en barco o bien de conocer la zona.

Para acometer estas obras, se cuenta con una subvención de la Dirección General de Turismo por valor de 80.000 euros. La alcaldesa de Melgar asegura que este año concurrirán con este proyecto a la nueva convocatoria con el fin de lograr una nueva ayuda económica que permita financiar los 110.000 euros en los que está presupuestado.

Desde el Ayuntamiento, confían en lograr las autorizaciones necesarias en este año con el fin de que se puedan licitar las obras y puedan comenzar en este mismo año.

Más cerca de convertirse en una infraestructura operativa está el Centro de Turismo Rural de Carrecalzada. Una vez acometidas las obras principales, la Diputación se ha hecho cargo de las actuaciones complementarias para su puesta en marcha definitiva.

El objetivo es que este centro pueda estar operativo para la campaña estival de 2010, una vez que se arreglen los accesos, se habilite un sistema de depuración y se lleve la electricidad. Además, se sacará a concurso el equipamiento del centro y su futura gestión. En los próximos días aparecerá en el Boletín Oficial de la Provincia el concurso para las actuaciones complementarias que supondrán una inversión cercana a los 400.000 euros. Las empresas interesadas en esta obra podrán presentar sus ofertas a la Diputación Provincial. El plazo de ejecución previsto de las actuaciones es de apenas dos meses, por lo que resulta viable que pueda estar operativo para el verano.

Para impulsar la repercusión de este recurso turístico también se plantean iniciativas para los hosteleros y touroperadores, así como un congreso para cerrar el Plan de Excelencia Turística del Canal que concluye en el presente ejercicio.10.500 viajeros han disfrutado del barco desde mayoEl recorrido en barco del Canal de Castilla sin salir de la provincia de Burgos se ha convertido en un recurso turístico de primer orden. En apenas siete meses, el San Carlos de Abánades ha tenido 10.500 pasajeros, una cifra que para la primera edil de Melgar, es una confirmación del interés que ha despertado el recorrido por el canal. El viaje tiene una duración de aproximadamente unos 80 minutos de duración y permite conocer algunas de las obras de ingeniería más importantes acometidas en la construcción del canal como es el Acueducto de Abánades.

Para mantener este éxito, el barco se va a someter a varias operaciones de mantenimiento que lo mantendrán parado y fuera del agua desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero. Los ingenieros del astillero de Bermeo, que acaban de ser premiados por el Ministerio de Industria por sus avances en la construcción de barcos ecológicos, se trasladarán hasta Melgar donde realizarán el reconocimiento y los ajustes que sean necesarios. Esta revisión se realizará fuera del agua en las cercanías del canal.

tracking