El Correo de Burgos

Un nuevo depósito garantizará el abastecimiento de agua en Salas de Bureba

La Diputación aportará 72.000 euros de ayuda al Consistorio dentro del Plan Sequía y estarán finalizadas antes de año

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ /  Briviesca

alerta roja

en la comunidad de Castilla y León fuera burebano, marcó una mayor preocupación por la mejora de las redes de abastecimiento.

alerta roja

de la comunidad.

 

El Ayuntamiento de Salas de Bureba proyecta construir un nuevo depósito de agua para el abastecimiento de la villa junto al que actualmente presta servicio. Esta obra será posible gracias a la ayuda para su financiación por parte de la Diputación Provincial en el marco del Plan Sequía 2009.

La aportación de la Institución provincial será de 72.000 euros completando el Consistorio el resto del coste hasta la cifra total de 90.000 euros. El objetivo es garantizar de forma continuada la disposición de agua potable a los vecinos de Salas y dado el calado de la obra se calcula que esta no estará finalizada hasta los últimos meses del presente año.

Las actuaciones en la mejora del abastecimiento en la comarca burebana han sido continuadas durante los últimos años siendo posible en gran medida por la ayuda de la Diputación.

Así, el grueso de las inversiones de los últimos años han sido la renovación de las viejas conducciones para lo cual se han unido las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

Fruto de ello la inversión efectuada en la comarca burebana ha superado los 500.000 euros incluyéndose entre ellas más de una docena de núcleos.

En estas líneas de ayudas el reparto más habitual ha sido de una aportación del Gobierno regional de un cuarenta por ciento del coste, la Diputación el treinta por ciento y el ayuntamiento de cada localidad el treinta por ciento restante. Las poblaciones de mayor tamaño han sido las que mayor ayuda han percibido por ser redes de una mayor capacidad como el caso de Briviesca, 100.000 euros, Poza de la Sal, que permitió dar continuidad al proyecto de renovación integral, con 63.300 euros y Fuentebureba que invirtió en estas obras 57.679 euros.

El resto de las inversiones en las villas burebanas oscilaron entre los 10.000 euros de Castil de Lences y los 34.394 euros de Salas de Bureba ajustándose a la capacidad económica de los municipios para asumir las inversiones.

La importancia y necesidad de renovar las deterioradas redes hace que localidades de muy pequeño tamaño hagan un excepcional esfuerzo inversor en esta área para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Uno de los ejemplos destacados es el proyecto de la pedanía de Ojeda en el Valle de las Caderechas donde se promovieron unas obras con una inversión de 20.000 euros para este fin. La renovación de las redes de abastecimiento de agua es una de las áreas inversoras de mayor longevidad en las líneas de ayudas de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

Esto es así incluso en épocas sin excesivos problemas de abastecimiento en la época estival, por la abundancia de aguas subterráneas gracias a las lluvias y fuertes nevadas, cuando los problemas son visibles.

Con el objetivo de renovar las redes para aprovechar el caudal disponible las obras han sido continuadas para prever la escasez en caso de falta de lluvias. Precisamente los problemas de falta de agua en La Bureba de los años 2002 y 2003, que estadísticamente hizo que uno de cada cuatro afectado por la

A ello se añadió la verificación en la necesidad de ampliar los depósitos municipales de agua para lograr que en años sucesivos la comarca desapareciera de la lista de

El elevado coste de las obras y su complejidad en algunos casos llevó en los últimos años a que en algunas localidades también aplicaran medidas restrictivas en el uso del agua durante el estío.

No obstante en los últimos años este problema se ha empezado a extender cada vez más frecuencia durante los fines de semana.

Esto es así ya que un número cada vez mayor de personas han optado por la Bureba, gracias a su facilidad de comunicación con las capitales de provincia de comunidades autónomas limítrofes, como lugar donde tener su segunda residencia.

Así los fines de semana la demanda de agua experimenta un alto crecimiento en ocasiones imposible de cubrir por las reservas acumuladas.

Esto ha determinado que la mejora de las redes y la capacidad de almacenamiento haya sido una de las prioridades tanto de las instituciones autonómicas y provinciales como de los propios ayuntamientos.

Las mejoras efectuadas hasta el momento han resultado positivas permitiendo mantener estable el equilibrio entre consumo y caudal subterráneo de los manantiales que se abastecen la mayoría de los núcleos habitados.

tracking