El Correo de Burgos

Las microempresas tendrán preferencia en el acceso a los fondos Leadercal

La generación de empleo y riqueza en el medio rural primará sobre los proyectos no productivos dado el descenso en las ayudas de casi 1,3 millones de euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

Los emprendedores de proyectos productivos serán los destinatarios principales de las ayudas del programa Prodercal con el objetivo de fomentar la creación de empleo rural.

Esta decisión se basa en la reducción de los fondos asignados al grupo Adeco Bureba respecto a los gestionados en el precedente programa. Concretamente, en la vigencia del nuevo programa llegarán al territorio 4.580.900 euros lo que supone un descenso de 1,3 millones de euros.

A ello, se añade la actual situación económica y la existencia de líneas específicas para empresas de tamaño medio.

Esto ha determinado que las microempresas, con una plantilla igual o inferior a diez trabajadores, hayan sido escogidas por el grupo como destinatarias de las ayudas productivas. En la misma línea, se ha definido una lista de conceptos muy detallada a ser considerados a la hora de determinar la oportunidad y porcentaje de las ayudas.

El objetivo es ofrecer un nivel de transparencia para el demandante de la ayuda prácticamente total ya que podrá conocer la evaluación sobre la que trabaja el grupo.

Lógicamente, esta apuesta por la generación de riqueza mediante las iniciativas empresariales ha precisado de una modificación en la forma de trabajo del propio grupo de acción local.

Por ello, se estableció el principio de que cualquier emprendedor no precisara de un desplazamiento superior a los treinta kilómetros, organizándose visitas fechadas cada mes en Treviño, Sotopalacios y Belorado.

Esta facilidad para los emprendedores ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de las tres localidades que han cedido espacio para que el gerente del grupo atienda y tramite los expedientes que se presenten.

Con esta iniciativa se busca lograr mantener o incluso aumentar el nivel de eficacia real sobre el terreno del programa de desarrollo rural pese al descenso de los fondos económicos.

En esa línea, el conocimiento de las características singulares de cada zona será imprescindible para una eficaz labor por lo que se está realizando un estudio de amplio espectro.

Para ello, se trabaja en la redacción de un Plan de Desarrollo Sostenible que recogerá todos los aspectos sociales, económicos y patrimoniales de los distintos territorios.

Este documento permitirá conocer las ventajas y carencias de cada zona con una visión global que permitirá respaldar proyectos viables y señalar a los emprendedores las oportunidades de negocio.

Según las últimas cifras, del casi un centenar de proyectos presentados para ayudas del nuevo programa, el treinta por ciento son de carácter productivo.

Las previsiones en relación a la parte de inversión de la iniciativa privada, que siempre supera a la aportación de fondos públicos, se a estimado en 3,7 millones de euros.

Esta suma de fondos públicos e inversión privada permitió en el antiguo programa de desarrollo rural una multiplicación real que rondó los 13 millones de euros.

La cifra de proyectos gestionados durante el Prodercal fue de 148 con una inversión por sectores que encabezó el turismo rural con más de tres millones de euros de los cuales, más de dos millones, fue inversión privada.

El otro gran apartado donde los fondos privados superaron la aportación pública fue la puesta en marcha de proyectos encuadrados en Pymes y Servicios.

En conjunto, se invirtieron más de 2,4 millones de euros de los cuales prácticamente dos han sido inversión de emprendedores.

tracking