El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Treviño estudia hacerse cargo de la obra de la guardería

Los trabajos están paralizados desde hace meses debido a problemas con la adjudicataria

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

El Ayuntamiento de Treviño está trabajando para dar salida a la complicada situación que se vive en una de las nuevas dotaciones del enclave. Y es que, según el contrato firmado en su día, la guardería que se está levantando en Ventas de Armentia debería haber estado ejecutada en julio del año pasado. En un principio, el lento avance de las obras motivó la aprobación de una prórroga hasta octubre que no sirvió de mucho, pues el proyecto ha estado paralizado desde entonces debido a la presentación de un concurso de acreedores por parte de la empresa adjudicataria.

Ahora, varios meses después de aquello, el Ayuntamiento del enclave ha tomado nota de lo acontecido en las obras de las dos escuelas infantiles que quedaron paralizadas en Miranda a causa de la crisis y pretende tomar las riendas del asunto para darle una salida lo más rápida y eficaz posible.

Tal y como apunta la alcaldesa de Treviño, Inmaculada Ranedo, en estos momentos "se está valorando la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa y finalizar la obra por vía administrativa", es decir, "encargarnos nosotros mismos de contratar y ejecutar lo que queda de proyecto".

De momento tan sólo se trata de una posibilidad que espera ser expuesta y debatida por todos los grupos municipales en el Pleno del próximo mes, por lo que la alcaldesa subraya que "todavía no se ha decidido" exactamente qué medidas se tomarán. Además, Ranedo es consciente de que esta posibilidad "no es tan fácil como quisiéramos" de llevar a cabo, ya que los trámites necesarios para rescindir el antiguo contrato son tediosos y complicados.

Aún así, las expectativas del Consistorio pasan por tener operativa la instalación "para octubre o noviembre de este año". En este sentido, Ranedo señala que "no queda mucho" que realizar. De hecho, ya está concluida toda la estructura del edificio, por lo que, según las impresiones de la alcaldesa, "con un buen ritmo de trabajo podría estar terminada en tres o cuatro meses" una vez retomadas las obras.

Subvencionada

"Por suerte", este significativo retraso no impedirá su ejecución final, ya que la subvención de la Junta de Castilla y León gracias a la cual se están financiando las obras "se puede prorrogar hasta 2011". Sin esta subvención hubiese sido extremadamente difícil acometer un proyecto de esta envergadura, ya que de los 606.000 euros contemplados en su día para ejecutarlo, la administración regional se comprometió a sufragar el 80 por ciento.

Gracias a esta ayuda financiera, la oferta de educación infantil del enclave se verá aumentada de las poco más de veinte plazas disponibles en la actual guardería (en Franco) hasta las 41 previstas en la nueva -8 plazas de 0 a 1 año, 13 plazas de 1 a 2 años y 20 plazas de 2 a 3 años-. Además, la puesta en marcha de la instalación permitirá darle otros usos diferentes a la ubicada en Franco.

tracking