El Correo de Burgos

El 83,5% de los burgaleses «consume» ya la TDT, según el Ministerio

Las zonas de sombra quedarán cubiertas por vía satélite, pero este servicio sólo será para población empadronada y por cuatro años

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J.C.R. / Burgos

Al menos el 83,5% de la población burgalesa ya tiene acceso a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según los datos del mes de enero que maneja el Ministerio de Industria, «y ya la está consumiendo realmente». Y los datos son mejores en la adaptación de las antenas, que llegan al 92% de todos los hogares de la provincia de Burgos. Y todavía mejores en cuanto al grado de conocimiento de la TDT, el 98.9% de los residentes en la provincia de Burgos «saben que es la TDT», aseguró el director de la Oficina de Adaptación de la TDT del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela.

En la provincia de Burgos, un total de 28 municipios se anticiparon al ‘apagón’ analógico hace ya unos meses, en las dos primeras fases y ahora quedaría una población de 318.000 burgaleses que aún reciben la señal de televisión por el modo tradicional.

Ya se anuncia en las televisiones que a partir del día 10 de marzo «podrán comenzar los apagones», señaló la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, con el tope del 3 de abril como fecha definitiva de adaptación y la exclusividad digital.

En total, son 341 los municipios afectados repartidos en los centros repetidores de Aranda, con 130 localidades; Burgos, que agrupa a 119 núcleos; Logroño, con cuatro localidades burgalesas; Santander, con otras cuatro; y Pancorbo, con 86 municipios.

La idea, según Tricio es «cubrir al menos el mismo porcentaje que la televisión analógica, es decir, el 98% del territorio con de las televisiones públicas y el 96 de las privadas».

Castilla y León se ha sumado también a la posibilidad de que los usuarios puedan suscribir créditos ‘blandos’ para poder acceder a esta tecnología.

Con el objetivo de acercar la TDT e informar del cese analógico, el Ministerio de Industria pondrá a disposición de los ciudadanos y las localidades una serie de autobuses itinerantes y varios puntos informativos de «contacto directo con los vecinos», señaló Quintela.

Para las personas mayores, Industria realizará «un esfuerzo especial» con material divulgativo y con acciones de dinamización. Además, ha dispuesto un teléfono de información, 901 201004 y una web, www.televisiondigital.es, para elevar a todo el mundo esta información.

Aún así, existen zonas de sombra en la provincia de Burgos dado que se trata de una provincia con un gran número de poblaciones y muy dispersas.

Las zonas de sombra, «que se corresponden con pueblos pequeños y dispersos», se cubrirá por medio de antenas parabólicas y vía satélite. Será «sólo para la población empadronada» y por un periodo de cuatro años. El servicio es gratuito ya que la Junta entregará los equipos, pero la instalación correrá por cuenta del propietario.

La señal será «queda garantizada» de esta manera «para el 98% de la población que desde el 3 de abril sólo recibira TDT.

 

‘Miles’ de hogares sin señal en la ciudad

N. VILLAMIL

El Ayuntamiento de Burgos enviará una comunicación al Ministerio de Industria para reclamarle una solución urgente para los «miles de afectados» que, según el portavoz municipal hay en la ciudad por «falta de cobertura de señal digital».

Javier Lacalle anunció ayer esta reclamación del Consistorio, ante las numerosas reclamaciones que, aseguró, han llegado en las últimas semanas, de la mano de «muchas familias preocupadas» ante la próxima llegada de la fecha del apagón analógico.

«Por las informaciones que nos llegan, muchos vecinos de la ciudad, de zonas como la Barriada Inmaculada y la Barriada Illera, no pueden recibir la señal digital», explicó el edil.

El Ayuntamiento ha decidido recoger la inquietud de las familias burgalesas afectadas para facilitarles el acceso a «este importantísimo servicio público», recalcó. El equipo de Gobierno de Aparicio reclamará al Ministerio que dote y articule todas las actuaciones necesarias para que en el momento del esperado apagón, la señal digital esté garantizada en todos los hogares de la ciudad.

«Es una competencia exclusiva del Ministerio de Industria, donde las comunidades autónomas están colaborando», aseveró. Añadió que «hace mucho tiempo que se conocía que se iba a producir este cambio, por lo que pidió una rápida intervención del Gobierno.

 

tracking