El Correo de Burgos

Viranda y Caja de Burgos formalizan la constitución de la sociedad Vía 10

La nueva entidad nace para promover viviendas de alquiler con opción a compra

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

La Empresa Pública de la Vivienda de Miranda (Viranda) y Caja de Burgos ratificaron ayer la constitución de Vía 10, una sociedad nacida con el objetivo de promover y gestionar viviendas en alquiler con opción a compra, un proyecto «pionero» en la ciudad. Tal y como quedara establecido ya tiempo atrás, Viranda participará con un 51 por ciento del capital social inicial (calculado en 2,3 millones de euros), haciéndose cargo de la cesión del suelo necesaria para acometer las promociones y de la gestión del registro de demandantes y de los alquileres de los arrendatarios. Por su parte, Caja de Burgos, con una participación del 49 por ciento, se encargará de la financiación y del mantenimiento y reformas de las viviendas para su posterior venta.

El Consejo de Administración de esta nueva sociedad estará formado por los vocales Fernando Arias y Raúl Vegas (responsables ambos del área de Inmuebles de Caja de Burgos), por el consejero delegado de Viranda, Severino Capa, y por el alcalde, Fernando Campo, en papel de presidente.

Una vez formalizada la estructura operativa de Vía 10, la sociedad comenzará a trabajar desde este mismo momento en la ejecución de una promoción ya anunciada en su día. El objetivo es levantar un total de entre 60 y 70 viviendas con garaje y trastero en la zona de ampliación del PR-1, donde el Ayuntamiento ya ha cedido las correspondientes parcelas.

A la espera de que se concreten las características de las viviendas, un primer esbozo apunta que tendrán unos 70 metros cuadrados de superficie. Al menos las destinadas a jóvenes menores de 36 años, que serán el 80 por ciento del total de la promoción. El resto, abiertas al grueso de demandantes, podrán tener una superficie mayor.

Todas ellas se dispondrán en régimen de alquiler, cuyos beneficiarios saldrán de las listas de demandantes de vivienda protegida creados por Viranda. Una vez pasados 10 años desde el comienzo del alquiler, los adjudicatarios podrán hacer efectiva la compra del inmueble, de cuyo precio se descontará el 30 por ciento de las mensualidades pagadas hasta la fecha, las cuales se situarán en torno a los 420 euros dependiendo de las características de cada piso.

Según los cálculos realizados a tal efecto, si las viviendas se vendiesen este mismo año tendrían un precio aproximado de 122.000 euros. Teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario durante los últimos ejercicios, desde Vía 10 se ha estimado que el precio de las viviendas transcurridos estos 10 años de alquiler ascenderá a 210.000 euros. Una vez descontado el porcentaje anterior, se deduce que el precio final del inmueble se podría elevar hasta los 195.000 euros.

Con todo, el proyecto aún está en la cocina, por lo que habrá que esperar todavía un tiempo para verlo ejecutado. En este sentido, Campo adelantaba ayer que, «siendo prudente, dentro de 9 meses podríamos ver los primeros ladrillos» en las parcelas del PR-1.

Durante ese periodo serán previsiblemente entregadas la totalidad de las viviendas incluidas en la primera promoción de Viranda, que, por otra parte, trabaja ya en la elaboración de una nueva promoción de VPO en régimen de venta.

tracking