El Correo de Burgos

El PSOE afirma que la extensión de la señal TDT es competencia de la Junta

La diputada María del Mar Arnaiz aseguró que Industria firmó un convenio con las comunidades para alcanzar al 100% de los hogares

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El Partido Socialista asegura que la única administración responsable de hacer llegar la señal de Televisión Digital Terrestre es la Junta de Castilla y León. Así lo recordó ayer, el secretario provincial del PSOE, José María Jiménez, que reclama la puesta en marcha de medidas ya que calculan que existen cerca de 300 núcleos de la provincia de Burgos que no van a poder ver esta señal cuando se produzca el apagón analógico, previsto para el próximo 3 de abril.

Los socialistas, que ayer celebraron un curso de gestión municipal, de la escuela Constancio Santidrián, para alcaldes y concejales de la provincia, aprovecharon esta reunión para tratar sobre este tema de actualidad.

En este sentido, la diputada María del Mar Arnaiz precisó que el Ministerio de Industria firmó un convenio con todas las Comunidades Autónomas a través del cual transfirió 60 millones de euros en subvenciones y otros 558 millones en créditos blandos para extender la cobertura al 100% de los hogares.

Este acuerdo concreta, a juicio de los socialistas, que son las comunidades autónomas, la Junta en el caso de Castilla y León, las responsables de la realización de la extensión de la cobertura necesaria para equiparar al menos la cobertura digital a la analógica que existía hasta ahora.

 Arnaiz indicó que los objetivos marcados en el Plan Técnico Nacional de TDT son que el 96% de la población vea los canales privados y que el 98% tenga acceso a los públicos. Mientras que las administraciones regionales son las que tienen que buscar las soluciones para las zonas del territorio que se encuentran en sombra, para acceder a la señal a través de tecnología vía satélite. «Las comunidades autónomas y ya lo están haciendo en otros lugares son las que tienen que fijar las líneas de financiación para la adquisición de esos equipos por satélite».

Jiménez recordó que hace dos meses el PSOE propuso la creación en la Diputación de una comisión de seguimiento de la implantación de la TDT con el fin de ir resolviendo los problemas con antelación al apagón analógico. Sin embargo, señaló que la ausencia de respuesta hace pensar que por parte del PP no se creará esta comisión. En este sentido, el secretario provincial aseguró que 50 núcleos de la provincia ya se han unido para reclamar la cobertura en sus localidades.

Patrimonio

Por otro lado, los socialistas instarán a los ayuntamientos que gobiernan en la provincia a que cuantifiquen las inversiones que han realizado en el arreglo de elementos de patrimonio histórico, para reclamar esas cantidades a la Junta de Castilla y León que es la administración responsable de los bienes culturales en la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa responde a la moción que el Partido Popular ha llevado al Senado para reclamar al Ministerio de Cultura la devolución de 500.000 euros al Ayuntamiento de Roa por una intervención en el arreglo de la muralla que está considerada como Patrimonio Nacional. «Estamos de acuerdo con que se les devuelva el dinero que ha invertido porque hubo una intervención, pero no hay ayuntamiento burgalés que no haya hecho inversiones en bienes competencia de la Junta de Castilla y León», recordó.

tracking