El Correo de Burgos

MUNICIPIOS

El proyecto del cuartel de Quintanar se enviará antes de verano a Interior

El alcalde, David de Pedro, reconoce que la redacción del proyecto se está retrasando, sin embargo confía en entrar en la financiación de 2011

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El proyecto de ejecución del nuevo cuartel de la Guardia Civil para Quintanar de la Sierra estará concluido antes del verano para su posterior presentación al Ministerio de Interior.

El alcalde de la villa pinariega, David de Pedro, reconoce que se ha retrasado la presentación de este proyecto más de lo deseado ya que esperaban que la financiación de las obras hubiera podido entrar en los Presupuestos del Estado del presente 2010.

Sin embargo, la redacción todavía no está lista aunque apenas quedan algunos detalles que incluir al proyecto básico que ya fue revisado por el Ministerio de Interior. En ese momento, se presentaron unas medidas correctoras que hay que incluir en el proyecto definitivo para que pueda obtener los informes favorables de cara a los siguientes pasos administrativos.

De Pedro señala que el objetivo es que pueda presentarse antes de verano para contar con los informes favorables durante el verano y así pueda entrar en la planificación de Interior para el Presupuesto de 2011.

El primer edil espera que el arquitecto municipal pueda culminar este trabajo en un plazo breve de tiempo, aunque en los últimos meses ha contado con más trabajo del habitual debido al desarrollo del Plan E y del Plan de Convergencia de la Junta de Castilla y León.

Según recoge el proyecto, el nuevo cuartel se edificará sobre una parcela de 2.300 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento. Contará con seis viviendas y un edificio administrativo de 350 metros cuadrados.

Han pasado ya cuatro años desde que el Consistorio decidiera en un Pleno municipal hacerse cargo de la redacción del proyecto básico y de ejecución con el fin de tratar de agilizar la construcción de la nueva infraestructura.

Una vez que el proyecto contase con los informes favorables definitivos, el siguiente trámite sería sacar a concurso y adjudicar las obras, siempre y cuando existiese partida presupuestaria para ello.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra ha seguido adelante con otros trámites necesarios de cara a la ejecución de las obras como era la eliminación del tendido eléctrico aéreo que afectaba a la parcela municipal cedida para acoger este cuartel. Esta misma semana se ha concluido este trabajo a falta de que una vez que se inicien las tareas de construcción se proceda a la demolición de la torre.

De Pedro indica que era obligación del Ayuntamiento hacerse cargo de la eliminación del tendido eléctrico en esta parcela. Este proyecto que ha supuesto la supresión de todo el tendido eléctrico del barrio de Santo Domingo y la carretera de La Laguna se ha ejecutado con financiación del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de 2008 y ha supuesto una inversión de 300.000 euros.

Además de liberar la parcela del futuro cuartel, la eliminación del tendido eléctrico aéreo, que ha quedado soterrado, ha permitido ganar 3.000 metros cuadrados para poder edificar en esos espacios.

Accidente

Por otro lado, durante la eliminación del tendido eléctrico se producía esta semana un accidente laboral en el que resultó herido un joven trabajador. El primer edil aseguraba que el empleado sufrió quemaduras como consecuencia de la descarga eléctrica que «por suerte» no le han afectado a órganos vitales. El herido fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital General Yagüe.

tracking