El Correo de Burgos

Roban 50 metros de cable de cobre en Briviesca y 20 en Zuñeda

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La subdelegación de Gobierno en Burgos informó de dos nuevas acciones de ladrones de cobre en Briviesca y Zuñeda. Según su comunicado, en la capital burebana se ha denunciado el robo de 50 metros de cable de cobre de una torre de una antena de telefonía.

Además, en la villa de Zuñeda han sustraído 20 metros de cable de cobre de unos equipos de telefonía cortando los cables.

La Guardia Civil investiga ambos robos, con el objetivo de localizar a sus autores y ponerlos a disposición judicial. La proliferación de estos actos delictivos tiene su principal causa en la escasez de cobre en el mercado mundial lo que hace a las fundiciones de reciclado las principales fuentes de este metal.

El precio de un kilo de cobre limpio en los establecimientos que adquieren chatarra ronda los seis euros, el cubierto de plástico sólo tres ya que las fundas cuentan con números de identificación, lo que hace muy atractiva su sustracción.

Pese a la exigencia de una identificación del vendedor del cobre en estos establecimientos existe un activo mercado negro de cobre, ya que una vez llega a una fundición queda ‘blanqueado’. Los ladrones de este metal suelen tener preferencia por las zonas rurales donde se apoderan de líneas de teléfonos, catenarias de ferrocarril o sistemas de electrificación de polígonos.

Tras varios de estos robos hace unos meses la actuación preventiva de la Guardia Civil, reforzando la vigilancia y controlando los vehículos no habituales, los consiguió frenar.

En otras ocasiones las patrullas de la Benemérita lograron impedir este tipo de robos, como ocurrió en la localidad de Monasterio en dos ocasiones durante la construcción del parque de eólicos.

 

 

 

 

G. GONZÁLEZ / Briviesca

 

 

tracking