El Correo de Burgos

ALFOZ DE QUINTANADUEÑAS / Conflicto eólico

El Pleno autoriza al alcalde a firmar un convenio que no convence a los vecinos

La empresa La Boga está dispuesta a abonar al Ayuntamiento 150.000E por la instalación del parque eólico de Arroyal pero se esperaban 750.000

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El Pleno del Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas autorizó ayer al alcalde a firmar un nuevo convenio con la empresa La Boga, que promueve el parque eólico de Arroyal, que dejará a un lado el conflicto judicial que mantenían con respecto a las liquidaciones del Impuesto Municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Según este acuerdo, los promotores se comprometen a abonar al Consistorio 150.000 euros, una cantidad por encima de las exigencias legales, pero que han acordado después de numerosas reuniones «considerando los beneficios que generará la instalación». Para el equipo de Gobierno esta es la solución menos mala.

El nuevo convenio salió adelante con los votos favorables  de los independientes y de un concejal de la oposición, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE. Sin embargo, durante el apartado de ruegos y preguntas quedó patente el malestar vecinal por el resultado de las negociaciones con la empresa que promueve el parque eólico. El conflicto viene de lejos e incluso ha pasado por dos juzgados de lo Contencioso Administrativo de Burgos que han dado la razón a la empresa que interpuso los recursos.

La Boga acudió a los tribunales ya que no estaba dispuesta a pagar a Alfoz de Quintanadueñas (y en especial a la pedanía de Arroyal que tiene la mayoría de los terrenos) hasta 750.000 euros en concepto del ICIO. El Ayuntamiento solicitaba el pago de este impuesto por el 100% de la obra civil y del valor de los molinos a instalar, aproximadamente 28 millones de euros.

Dos sentencias han dado la razón a la empresa en cuanto a las liquidaciones del ICIO que deben contabilizar el 2% de la obra civil y no del total del valor del parque eólico. La cantidad queda reducida a 90.881 euros por el parque eólico y otros 12.787 por la línea de evacuación.

Los vecinos de Arroyal se sienten perjudicados  ya que la empresa estaba dispuesta en un primer convenio a abonar unos 600.000 euros. Sin embargo, la solicitud del Ayuntamiento del 100% del ICIO, promovida por la oposición municipal, hizo que los promotores acudieran a los tribunales. Según el nuevo convenio el Consistorio renuncia a la vía judicial y entregará la licencia de final de obra a cambio de 150.000 euros.

tracking