El Correo de Burgos

PLENO DIPUTACIÓN

El debate sobre el nuevo hospital y la N-I deja en segundo plano a Valpuesta

PP y PSOE presentaron sendas mociones cada uno exigiendo a la administración que no gobiernan su intervención en asuntos candentes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

La contraprogramación de proposiciones al Pleno de la Diputación Provincial por parte de PP y PSOE ocupó buena parte de la sesión de ayer robando protagonismo a la aprobación de los estatutos de la Fundación Valpuesta.

La situación de la Nacional I y la AP-1, así como el nuevo hospital centraron el debate entre los portavoces del PP y del PSOE, Borja Suárez y José María Jiménez, respectivamente. Los socialistas llevaron al pleno una moción exigente con la Junta de Castilla y León, mientras que el PP hizo lo propio con su propuesta dirigida hacia el Gobierno central. Ambos textos ya fueron debatidos hace unas semanas por el Pleno del Ayuntamiento de Burgos.

El equipo de Gobierno sacó adelante con el voto afirmativo del representante de Solución Independiente, Cristino Díez, una moción en la que se solicita al Ministerio de Fomento el compromiso de no ampliar la concesión de la autopista AP-1 más allá de 2018, así como la inmediata puesta en marcha de las obras de mejora previstas en la carretera Nacional. La propuesta incluye la petición de liberalización de la AP-1 durante el tiempo en el que se prolonguen las actuaciones.

Mientras, la moción socialista pidiendo a la Junta de Castilla y León el rescate de la concesión del nuevo hospital de Burgos fue rechazada por el equipo de Gobierno, a pesar de que Solución Independiente ofreció también su apoyo a esta cuestión.

Suárez acusó a los socialistas de generar alarma entre la opinión pública al respecto de la Sanidad pública y calificó la moción de «recurrente» a un año de las  elecciones.

Los populares defendieron el sistema adoptado por la Junta de Castilla y León para afrontar la construcción de esta infraestructura y aseguraron que es la fórmula «publico-privada» está siendo defendida últimamente por el presidente Rodríguez Zapatero y por el ministro de Fomento, José Blanco.

Por su parte, Jiménez reclamó mayor información a la Administración regional con respecto a los plazos del final de las obras, al equipamiento y al futuro traslado a las nuevas instalaciones sanitarias. A este respecto, recordó que la Plataforma por la Sanidad Pública ya ha convocado una nueva manifestación.

El portavoz de los socialistas se cuestionaba ayer si la propuesta sobre la N-I y la AP-1 que lanzaba ayer el PP no tenía carácter alarmista y partidista. Tal y como Suárez había calificado antes la iniciativa de los socialistas.

El Pleno puso de manifiesto que las posturas de los partidos a la hora de buscar soluciones para el corredor norte de la provincia están más que alejadas. El PP se mostraba dispuesto a retirar la moción si los socialistas confirmaban que no habría más prórrogas a la concesionaria de la autopista. Mientras, el PSOE se remitió al estudio que está realizando sobre la posibilidad de desdoblar la Nacional como una más de las actuaciones del Plan Garoña.

Para el PP, la redacción de un estudio supondrá un nuevo retraso en la búsqueda de soluciones para esta carretera, «es una nueva excusa para no hacer nada». El portavoz del PP esgrimió la bandera de los alcaldes de los municipios por los que transita esta carretera y su preocupación. «Es impensable que en 8 años la N-I esté desdoblada, la solución inmediata pasa por no conceder más prórrogas», insistió Suárez.

Jiménez, que pidió al portavoz del PP que se relajase por el tono empleado en sus argumentaciones, insistió en que ningún Gobierno puede liberalizar autopistas. Volvió a decir que la única fórmula es un convenio entre las administraciones regional y nacional para liberar el peaje como ha ocurrido en La Rioja.Nace la fundación que promocionará el castellano con el consenso de los partidosEl Pleno de la Diputación también vivió momentos de consenso con la aprobación de los estatutos que marcan el nacimiento de la Fundación Valpuesta. Los tres portavoces de los grupos políticos con representación en la Institución mostraron su satisfacción con el inicio de las acciones de promoción tanto de los valores culturales, como turísticos y paisajísticos de esta localidad del norte de la provincia burgalesa, que tiene como uno de sus más destacados méritos ser la cuna del castellano.

La Fundación nace con un capital de 80.000 euros y con la implicación de la Diputación y de la Universidad de Burgos como sus socios creadores. A partir de ahora, se inicia el camino para tratar de sumar socios públicos y privados que se impliquen en el desarrollo de distintas iniciativas de promoción.

A pesar de la felicitación de los tres portavoces por la puesta en marcha de la fundación, también hubo momentos para algunos reproches. José María Jiménez argumentó durante su intervención que tanto la Diputación como la Junta han pecado de «falta de iniciativa» con respecto a Valpuesta. También aseguró que a pesar del importante papel que ha jugado esta localidad en el nacimiento del idioma, apenas es conocida ni en la provincia ni mucho menos a nivel nacional como sí lo es la localidad riojana de San Miguel de la Cogolla. El portavoz de los socialistas reinvindicó la participación de la asociación Amigos de Valpuesta en la Fundación.

Por su parte, Suárez reconoció que las administraciones no han sabido ponerse de acuerdo para poner en valor los recursos de esta localidad burgalesa. «Nunca es tarde», dijo y anunció la intención de la Consejería de Cultura de la Junta de incluir esta localidad dentro de los Caminos de la Lengua. También aseguró que se contará con la asociación de amigos y que se buscará la colaboración de las instituciones vascas.

tracking