El Correo de Burgos

El alcalde de Medina califica la gestión de Aquagest de «limpia y transparente»

Asegura que los 300.000 euros son los que corresponden al IVA de la cantidad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, defendió ayer la gestión que la empresa Aquagest al frente del servicio municipal de aguas de la localidad para salir al paso de las críticas lanzadas por los socialistas el pasado martes, que anunciaron su intención de acudir al Procurador del Común. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isaac Angulo, se preguntaba esta semana por el destino de 300.000 euros que no ingresó el Consistorio por parte de la empresa concesionaria ya que pagó en un talón 2,1 millones de euros, en lugar de los 2,4 millones que se habían acordado en el contrato.

López Marañón aseguró que ha explicado en repetidas ocasiones esta cuestión a los socialistas y aclaró que estos 300.000 euros «ni están en el Ayuntamiento, ni en el bolso del alcalde». Según dijo, corresponden al IVA de la cantidad de 2,4 millones y añadió que el Ayuntamiento y empresa se pusieron de acuerdo para el pago de esta manera.

El primer edil medinés se mostró dispuesto a aportar al Procurador del Común toda la información necesaria «si es cierto que los socialistas acuden a esta entidad y si el procurador acepta estudiar esta cuestión». «Esperamos que el Procurador del Común después de tener la información sepa explicar el trámite y la gestión que se ha realizado de este proyecto», aseguró.

La empresa Aquagest adelantó un talón por valor de 2,1 millones de euros que se emplearon en la financiación de las obras de las piscinas municipales. Según explicó el alcalde de Medina, a través de los recibos del servicio de aguas el Ayuntamiento ha amortizado a la empresa desde 2005 un total de 404.000 euros de forma «limpia y transparente». En lugar de que el Consistorio recaude el 20% de estos cobros, la adjudicataria se queda con el 17% para ir amortizando el adelanto de dinero. Según los cálculos de intervención y gracias al aumento de altas en el servicio de aguas, la amortización se producirá en 30 años y no en 45 como se había previsto en un principio. A este respecto, el alcalde aseguró que no se va a entregar a la empresa más dinero del que aportó en referencia a que los socialistas aseguraron que los beneficios para Aquagest rondarían «los seis millones de euros».

Por otro lado, el alcalde de Medina animó a los socialistas a presentar propuestas al Ayuntamiento en lugar de limitarse a criticar la gestión del PP. «Que no sean tan vaguetes», dijo.

tracking